Zoom vs. Google Meet: ¿Cuál es mejor?

Ciencia y Tecnología

Zoom vs. Google Meet: ¿Cuál es mejor?

Google Meet y Zoom compiten para hacerse con el creciente mercado de las videollamadas.

Google Meet y Zoom en comparación

Googe Meet y Zoom compiten para ser el rey de la videollamada instantánea ¿pero cuál es mejor? Imagen: Pixabay / Ilustración

Con el inicio de la pandemia y la extensión del trabajo y estudio por vía remota, las plataformas de videollamada se han convertido en oficinas y salones en muchos hogares. Dicho esto ¿qué plataforma puede satisfacer mejor las necesidades de este nuevo panorama? Entre las compañías que buscan hacerse con el título de rey de la videollamadas están dos que destacan entre las demás: La gigante tecnológica Google con su plataforma Google Meet y la nueva gran competidora de esta industria que creció a la par que la cuarentena, Zoom.

Cubriendo necesidades

Aunque tanto Zoom como Meet tienen capacidades muy similares y buscan resolver las mismas necesidades, la forma en la que lo hacen puede diferir en algunos aspectos clave, así como el precio que se tiene que pagar para acceder a sus funciones completas, o las funciones que ambas incluyen en sus planes gratuitos.

Rapidez: Dado que no son poco comunes las reuniones de emergencia que surgen por las necesidades del trabajo a distancia y las clases en línea, la rapidez para iniciar y unirse a una sesión es clave. Tanto Zoom como Google Meet brindan la oportunidad de unirse a una reunión por medio de su navegador de preferencia, como Chrome o Firefox, solo la plataforma de Google permite al anfitrión crear la reunión desde el navegador, mientras que en Zoom se necesita instalar un programa, lo que puede costar valiosos minutos.

Ganador: Google Meet, por poco.

Funciones: Con el tiempo las funciones de ambas plataformas se han vuelto muy similares, con las versiones gratuitas de Zoom y Meet otorgando prestaciones muy similares; ambas ofrecen videollamadas de hasta 100 personas, con Meet otorgando un límite de hasta 60 minutos mientras que Zoom limita las llamadas a 40.

Por otro lado, la función para grabar reuniones es gratuita en Zoom, mientras que esta función se encuentra detrás de un pago mensual por G Suite en el caso de Google, dada la importancia de la grabación de reuniones para la mayoría de los usuarios, esta es una clara ventaja de Zoom, que en general presenta más opciones más robustas para los usuarios sin necesidad de suscripción.

Ganador: Zoom

Experiencia de usuario: Mientras que Zoom solía ser reconocida por ser más complicada de usar ante Google Meet, que solo requiere de un navegador, ambas plataformas se han actualizado para otorgar experiencias muy similares, incluyendo interfaces que han llegado a verse bastante similares. Salvo por mínimas diferencias ninguna representa una opción claramente superior a la otra.

Ganador: Es un empate.

Seguridad: Este es un punto importante incluido específicamente por vulnerabilidades presentadas por Zoom en el pasado, mismas que Google Meet no tiene por su ventaja de haber salido al mercado posteriormente. Se han registrado casos de terceros ingresando a reuniones por vía Zoom con propósitos maliciosos, mientras que no hay reportes significativos de esto ocurriendo por vulnerabilidades de la plataforma de Google, que tiene más experiencia en materia de seguridad. Aún con esto, Zoom ha dedicado en sus últimas actualizaciones un fuerte énfasis en la seguridad, asegurando que estas debilidades no representarán una amenaza en el futuro.

Ganador: Google, por ahora.

Base de usuarios: La cantidad de usuarios existentes en ambas plataformas presenta una diferencia substancial, con Google Meet todavía por alcanzar la fama y extensión de Zoom, que en los primeros meses de la pandemia se convirtió en un sinónimo de videollamadas en el mercado con hasta 300 millones de usuarios cada día, sentando estándares de la industria que la misma Google ha tenido que seguir en materia de funciones e interfaz.

Ganador: Zoom

Veredicto:

Con ambas plataformas teniendo un grado tan alto de similitudes, el ganador de esta contienda lo deciden las propias necesidades del usuario ¿necesita montar una reunión rápida y accesible para sus invitados? Google Meet provee una forma confiable de hacerlo en pocos minutos sin realizar mayores instalaciones. ¿Quiere acceder a la mayor cantidad de funciones y aprovechar una base de usuarios más grande y familiarizada con el producto? Entonces es probable que prefiera usar Zoom.

Como punto extra, es importante destacar que el uso y dominio de ambas es importante para estar preparado para cualquier necesidad que pueda surgir en el ámbito laboral o de estudio.

Lee también

Comentarios

Commentarios