YouTube da a conocer plataforma para estudiantes durante la pandemia

Ciencia y Tecnología

YouTube da a conocer plataforma para estudiantes durante la pandemia

De la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la plataforma de videos ofrece en “Mi Aula” una curaduría de contenidos que abarca las materias de los distintos grados de educación básica.

La pandemia sigue obligando a millones de estudiantes en el mundo a tomar sus clases de manera virtual, ante ello, las plataformas digitales han demostrado su valor cuando se trata de enseñanza. Pero, habiendo tanta información en internet, los alumnos pueden estar expuestos a contenido que no es de calidad. Pensando en ofrecer una alternativa confiable YouTube creó el canal “Mi Aula”.

De la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la plataforma de videos ofrece en “Mi Aula” una curaduría de contenidos que abarca las materias de los distintos grados de educación secundaria y media superior de México y Argentina con la intención de apoyar los estudiantes de esos grados con contenido educativo gratuito y de calidad.

De acuerdo con el portal de videos propiedad de Google, el canal para México reúne mil 775 videos de los cuales 897 están diseñados para el nivel de Secundaria y 878 para el de Media Superior. Todo el contenido puede ser consultado en youtube.com/miaula.

YouTube aplicó los recursos más sencillos para la rápida comprensión y uso de la plataforma dedicada a los estudiantes en confinamiento por la pandemia.

En “Mi Aula” los interesados encontrarán lecciones ordenadas de acuerdo con el plan de estudios de cada materia académica de los niveles educativos que abarca y cubre todos los aprendizajes esperados en ellas.

“La educación es una prioridad para YouTube y recientemente, particularmente desde el inicio de la pandemia, nos hemos enfocado en lanzar nuevos recursos y apartados con contenido para apoyar a estudiantes, docentes y familias. Para seguir con este compromiso, emprendimos este proyecto junto a UNESCO con la idea de poner a disposición de estudiantes y docentes contenido de calidad de acuerdo a los planes oficiales de estudio, todo en un solo lugar”, comentó Daniela Guerra, gerente de Alianzas de Contenido de Educación para YouTube en México.

Por su parte Rosa Wolpert, Oficial de Educación de la Oficina en México de la UNESCO, dijo: “Esta colaboración entre UNESCO y YouTube es un importante paso para acercarnos a las y los adolescentes a través del medio que consultan, que comparte su lenguaje y que estos eligen para reforzar su aprendizaje”.

Respaldo para ofrecer contenido de calidad

YouTube explicó que para realizar la selección de los videos se tomaron en cuenta varios factores, como el contenido, elementos didácticos, uso del lenguaje y recursos audiovisuales. Pero el elemento principal fue, en el caso de nivel Secundaria, seguir el currículo nacional definido y administrado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras que en el caso del nivel Medio Superior, consideraron que se alineara al Marco Curricular Común.

Los videos que componen la plataforma, podrían ir en aumento conforme transcurre el ciclo escolar vigente.

Los contenidos fueron elegidos principalmente de canales de creadores enfocados en educación, mejor conocidos como Edutubers, quienes cuentan con videos para las diferentes temáticas de cada materia. Las listas de reproducción incluyen material de creadores como: Math2Me, Bully Magnets, CuriosaMente, Bióloga Elena, La Ciencia detrás de, entre muchos otros.

Asimismo, parte de la selección se realizó con el fin de acercar a los jóvenes los temas clave de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por lo que los videos “presentan imágenes y datos que muestran los apremiantes problemas que enfrentamos como humanidad, pero que también transmiten un mensaje de esperanza, ya que nos convocan a cambiar y a transformarnos para hacer viable nuestra existencia en el planeta. Estos recursos fueron producidos por las distintas agencias, fondos y programas de Naciones unidas, como UNESCO, CEPAL, ONU MUJERES, PNUD, entre otros”, agregó Wolpert

.La representante de la UNESCO agregó: “Esperamos que los contenidos del canal ‘Mi Aula’, en su versión para México y Argentina, sean una introducción para que estudiantes y profesores conozcan la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos y participen en el logro de sus Metas”.

Con información de: UNESCO, Agencia de Noticias EL UNIVERSAL.

Lee también

Comentarios

Commentarios