#YoDecido busca prevenir el embarazo adolescente

Estilo y Vida

#YoDecido busca prevenir el embarazo adolescente

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Embarazo Adolecente, la Secretaría de Salud presentó el panorama de esta problemática de salud pública

Con la estrategia nacional #YoDecido se busca reducir la tasa de embarazo en adolescentes de 15 a 19 años

Con la estrategia nacional #YoDecido se busca reducir la tasa de embarazo en adolescentes de 15 a 19 años Imagen Internet.

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Embarazo Adolecente, la Secretaría de Salud dio a conocer que la tasa de embarazo en adolescentes está descendiendo, ya que en los últimos 5 años bajó 7.8%, un descenso muy lento.

Actualmente la tasa es de 68 nacimientos por cada mil adolescentes, es decir mil nacimientos cada día en madres menores de 19 años. En el caso de las niñas menores de 14 años se registra un aumento en los casos de embarazo, al pasar el 1.7 a 1.8 por cada mil niñas, en los últimos 5 años.

De acuerdo con Gabriela Rodríguez Ramírez, Secretaria General del Consejo Nacional de Población solo el 60.4% de los adolescentes utiliza un anticonceptivo moderno en su primera relación sexual. El impacto de estas cifras se ve reflejado en las mujeres que fueron madres en la adolescencia, ya que solo el 6.8% de éstas llegará a estudios universitarios, es decir que su horizonte educativo termina en la secundaria.

En relación a este tema, Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, detalló que anualmente se registran cerca de 10 mil nacimientos en niñas menores de 15 años. Así mismo se reporta que una de cada 10 mujeres reporta violación sexual durante su infancia.

Con la estrategia nacional #YoDecido se busca reducir la tasa de embarazo en adolescentes de 15 a 19 años. La campaña va enfocada a la autonomía de las mujeres, con el fin de que decidan sobre su cuerpo, cuando, como, que prácticas y métodos, así como la decisión de continuar o no con el embarazo.

Lee también

// aca van los comentarios vite