Y todo ese jazz celebra hoy su día internacional

Estilo y Vida

Y todo ese jazz celebra hoy su día internacional

La Unesco estableció el Día Internacional del Jazz, como un reconocimiento al género.

Este viernes 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz y desde hace una década, la Unesco estableció esta fecha para visibilizar este género musical que ha trascendido por generaciones, especialmente por los valores universales que simboliza más allá de la música.

Sax, contrabajos, vibráfonos, pianos, baterías y guitarras, suenan en conjunto durante el Día del Jazz 2021, uniendo a instituciones educativas, gobiernos, músicos y seguidores a nivel mundial. Todo con el objetivo de promover las raíces y el valor cultural el jazz

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el Día Internacional del Jazz, como un reconocimiento al género y sobre todo, por la sensibilización sobre su impacto social y por ser herramienta de concordia que vence fronteras. 

Las ventajas y el carácter integrador de esta música, dan sentido al Día Internacional del Jazz, género musical que nace de una fusión de razas, tradiciones y culturas y fue en Nueva Orleans, durante el establecimiento de una gran comunidad de esclavos procedentes de África, donde el jazz comenzó a ver la luz. 

Aunque la raza afroamericana es la más identificada con el género del jazz, no son pocos los interpretes provenientes de otras razas, que han sido grandes exponentes.
Foto: Ilustrativa.

La mística del jazz también recurre a ritmos de las islas del Caribe, mezclados con canciones vudú, danzas rituales y música religiosa y en protesta hacia la opresión de la que eran presa los esclavos. 

El Jazz en la actualidad.

Aunque su origen está determinado por una base popular y de calle, el natural o en vivo, es el medio natural del jazz, en base a la improvisación y sin partitura, pero igualmente es música que perdura. En nuestros días ya comenzado el año 2021, el jazz sigue y seguirá vigente en su misión de trascender fronteras, géneros y razas.

 Con información de: futuro.cl, Unesco y Agencias.

Lee también

Comentarios

Commentarios