#VIDEO | Llega primer lote de vacunas a Sonora; su traslado fue resguardado por personal de la Guardia Nacional y Sedena

Archivo

#VIDEO | Llega primer lote de vacunas a Sonora; su traslado fue resguardado por personal de la Guardia Nacional y Sedena

Las primeras vacunas llegan esta tarde al Aeropuerto Internacional de Hermosillo con lo que la ciudad se convierte en la primera fuera de la capital del país en recibir el biológico de Pfizer.

Varias unidades militares resguardaron el traslado de las vacunas.

Varias unidades militares resguardaron el traslado de las vacunas. Santiago Gallegos

Las primeras vacunas llegaron esta tarde a la base de la Fuerza Aérea en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo con lo que la ciudad se convierte en la primera fuera de la capital del país en recibir el biológico de Pfizer.

Alrededor de las 17:30 horas de la tarde llegaron 14 mil 625 dosis de la vacuna contra la Covid-19.

El cargamento arribó en un Boeing 737/200 de la Secretaría de la Defensa Nacional y fue resguardado en la Base Aérea Militar 18 de Hermosillo.

Las dosis serán resguardadas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y mañana comenzará su aplicación para personal de salud de primera línea.  

Más tarde los biológicos fueron sacados de la Base Aérea Militar número 18 y trasladados en varios convoy resguardados por unidades militares de la Guardia Nacional y la Sedena.

Vacunas para personal de salud y no funcionarios: Gobernadoras

Al salir de la base militar, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, afirmó que el primer lote de vacunas contra covid será sólo para personal de la salud que se ha mantenido en el frente de batalla contra la pandemia por casi un año y no para funcionarios.

Sin dar más detalles sobre el programa de vacunación, la mandataria estatal dijo que a partir de mañana miércoles arranca la jornada de vacunación en el estado por lo que reconoció la labor de los trabajadores de la salud que se han mantenido al frente de la pandemia en la entidad.

“Es una noticia de esperanza para todos, pero sobre todo para el personal de salud porque la verdad la ha pasado muy difícil este año”, expresó.

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora.
Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora.

La custodia de vacunas

En esta distribución a nivel estatal la SEDENA y Guardia Nacional serán las autoridades que custodien la seguridad de las vacunas para trasladarlas hasta los centros de salud donde se establecerá el sistema de vacunación contra el virus.

Cabe señalar que la primera etapa de vacunación será de enero a febrero de 2021, meses en los cuales se vacunará inicialmente todo el personal de salud, posteriormente adultos mayores, personas vulnerables y la tercera etapa iniciará en marzo, donde seguirá el resto de la población sonorense.

El proceso

El personal de salud que labora en los hospitales de Infección Respiratoria Aguada Grave (IRAG) en Sonora, recibirán la vacuna contra el Covid-19 en la primera etapa de vacunación, la cual será de enero a febrero del 2021, informó José Ricardo Espinoza Castro.

“Son 31 hospitales integrados a la Red IRAG en el estado, 14 de la Secretaría de Salud, 9 del Seguro Social, 6 del ISSSTE y dos de SEDENA. Además, tenemos 3 hospitales que no pertenecen a esta red”, precisó.

Asimismo, el subdirector de Salud en el estado, aclaró durante la Comisión Especial Covid-19 del Congreso del Estado que la segunda etapa será especialmente para los adultos mayores y personas vulnerables; y la última estará dirigida para el resto de la población sonorense, la cual iniciará en marzo del año en curso.

Espinoza Castro detalló que hay 200 enfermeras en Sonora que están capacitadas para el manejo del biológico, y serán ellas quienes estarán en los hospitales y centros de salud para preparar y aplicar la vacuna a cada derechohabiente que lo desee.

Transmisión en vivo:

Lee también

Comentarios

Commentarios