Viviendas en abandono vulneran seguridad en colonias de Hermosillo

Sonora

Viviendas en abandono vulneran seguridad en colonias de Hermosillo

En la capital sonorense, miles de propiedades, muchas de ellas de derechohabientes de Infonavit, están desocupadas.

Infonavit

Fotografía: Santiago Gallegos /VALOR

La migración de las zonas rurales a las zonas urbanas, ha generado un incremento poblacional en las ciudades, lo que ha ocasionado una mayor demanda de vivienda.

Desde hace tiempo esta problemática se ha venido dando en muchas partes del país, por lo cual las autoridades decidieron impulsar programas de vivienda a bajo costo, y en este sentido se crearon fraccionamientos de interés social sobre todo en la periferia de las ciudades.

ABANDONAN CASAS
En el caso de Hermosillo, es fácil observar muchos de estos conjuntos habitacionales, algunos con casas de crédito Infonavit, principalmente en los sectores norte, sur y poniente de la capital sonorense.

Sin embargo, ante lo reducido de estos espacios, así como la mala calidad de los materiales de construcción utilizados, y en otros casos las zonas donde se ubican estos fraccionamientos, muchos propietarios han decidido abandonarlas.

Algunas propiedades han sido protegidas para que no sean invadidas.
Foto: Santiago Gallegos.

PROBLEMÁTICA EN AUMENTO
En Hermosillo las casas abandonadas representan un problema significativo, ya que de acuerdo con autoridades municipales, la cifra supera las 3 mil viviendas abandonadas, sin embargo el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Gino Saracco Morales, aclaró que el número de viviendas pudiera ser mayor, ya que la cifra está basada en inspecciones y denuncias que recibe la dependencia.

Ante esta situación la Promotora Inmobiliaria del Municipio de Hermosillo, busca que estas casas sean habitadas por los solicitantes de vivienda, a través de programas que desarrolla en colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

También te recomendamos: SE ESTÁN CUMPLIENDO PRONÓSTICOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO: PRESIDENTE

ENTRE LOS PRIMEROS DIEZ MUNICIPIOS
Por su parte el Infonavit ubica a la capital de Sonora entre los 10 municipios con más viviendas abandonadas, con 14 mil 666 casas, para posicionarse en el lugar seis.

Las casas abandonadas desencadenan otros problemas, ya que frecuentemente son utilizadas como tiraderos de basura, por vándalos y en ocasiones invadidas por otras personas que buscan asentarse en ellas.

En la ciudad algunas colonias con el mayor índice de esta problemática son Villa Verde, Villas del Sur y Pueblitos . En las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, se construyeron en el país, al menos 4 millones de viviendas, sin embargo alrededor de 600 mil fueron abandonadas por sus propietarios.

Lee también

Comentarios

Commentarios