Visita de AMLO a Sonora: entre inseguridad, crisis económica y malestar social

Líderes de organizaciones sociales, empresariales y de partidos políticos cuestionan las razones de la presencia de López Obrador en la entidad

AMLO

La visita del presidente López Obrador a Sonora supone más un contexto político que la atención de algún problema en la región - Foto: Internet

Corren tiempos convulsos en Sonora. El incremento en la inseguridad, con eventos violentos como los ocurridos en ocurridos en Caborca, la tasa de homicidios dolosos disparándose en el primer semestre del año, un decrecimiento económico agudizado por la pandemia y una curva epidemiológica que no desacelera, dibujan un panorama muy complejo para la entidad.

En ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva visita a Cajeme, epicentro de la problemática coyuntural en el estado al estar tomada por un colectivo de transportistas que han prohibido la entrada a Ciudad Obregón, argumentando la corrupción de la Policía Municipal y aún sin respuesta por parte de las autoridades de los tres niveles. Una situación que puede servir como metáfora de los momentos que se atraviesan en Sonora.

La visita del mandatario federal también contará con la presencia del secretario de seguridad, Alfonso Durazo Montaño, cuyos resultados en su estrategia ha sido cuestionada y que se advierte un elemento electoral al ser el candidato más evidente de Morena de cara a las elecciones estatales para la gobernatura de 2021.

¿Se asoma la política?

Más allá de los problemas tangibles, la visita del presidente y su secretario de seguridad a Cajeme tiene una fuerte carga política. A mes y medio de arrancar el año electoral rumbo a 2021, las elecciones más grandes en la historia de México, estas giras pueden leerse como actos de campaña maquillada.

“¿Qué nos va a decir?, ¿qué ya va avanzando la carretera Cuatro Carriles?, ¿qué nos puede decir que realmente tenga impacto en los graves problemas que tiene Sonora? Lo que venga a hacer es política, es demagogia. Él todo lo hace en clientelismo político”.

Ernesto Munro Palacios, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN)

Por su parte, Miguel Ángel Armenta, dirigente estatal del PRD, fue enérgico en señalar que no sea una visita para “levantar la marca” o levantarle la mano a alguno de los actuales funcionarios morenistas, los cuales han dejado mucho que desear en sus gestiones.

Hay que recordar que Morena en 2018 ganó los municipios con mayor población en Sonora y que a dos años del triunfo electoral, dos de sus alcaldes: Rosario Quintero Borbón, de Navojoa y Sergio Pablo Mariscal Alvarado, de Cajeme, han sido señalados en varias ocasiones por irregularidades en su gobierno, y por falta de acciones y resultados, por lo que hoy se encuentran en procesos que podrían llevarlos a juicios políticos.

Por el momento el caso de la alcaldesa Rosario Quintero se encuentra en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, donde los diputados analizan las denuncias y la documentación presentada para posteriormente decidir si procede o no para pasarlo a pleno. Cabe mencionar que la alcaldesa interpuso una solicitud de recusación para el diputado Eduardo Urbina, la cual fue rechazada por la Comisión.

Jacobo Mendoza, dirigente estatal de Morena considera que la visita no es para nada política, toda vez que el presidente, dijo, es sumamente respetuoso de los tiempos y lo que dicta la ley, además de que aún no inicia como tal el proceso electoral.

“Es cierto, las elecciones van a ser el próximo año, pero todavía no están las vedas, ni las restricciones que imponen las autoridades electorales y él siempre ha sido muy respetuoso, cuando haya eso él va a cumplir esa parte.”.

Jacobo Mendoza, dirigente estatal de Morena

Encontrar el rumbo

Para el presidente de Coparmex Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz González, lo que el país necesita es que el presidente tome el timón el barco y desempeñe su papel como gobernante, buscando las mejores rutas para sacar a México adelante ante uno de los momentos más críticos de la historia.

“Yo creo que no es el momento indicado de iniciar una campaña, una gira de trabajo porque la verdad es que el trabajo que se necesita hacer es el de toma de decisiones referente al manejo de la pandemia; necesitamos un líder que esté en el asiento del conductor buscando la integración de todos los mexicanos no emitiendo discursos por todo el país, inaugurando obras, ni nada de eso”.

Arturo Fernández Díaz Gonzáles, presidente de Coparmex Sonora Norte

Un problema latente

El alza en la violencia ha sido una de las constante en México y en la gestión de la 4T no ha sido diferente. Sonora, por su posición geográfica, ha entrado en una espiral de violencia a la que no se le encuentra la vuelta.

Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad, mencionó que ya no se sabe qué esperar de la visita del presidente, toda vez que está por cumplirse un año de que se anunciara el plan piloto en cinco municipios de la entidad y a la fecha no hay resultado alguno.

“No vemos ninguna contención de la inseguridad; contrario a lo que la vez pasada dijo el secretario (Alfonso Durazo), que había una línea de contención, nosotros no vemos ninguna, por el contrario vemos aumentos a nivel nacional también en los homicidios dolosos, en Sonora igual, vemos que los cinco municipios del plan piloto están concentrando el 72.75 por ciento de los homicidios”.

Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad

Mencionó que los alcaldes de dichos municipios han dejado de lado la profesionalización de las policías locales, escudándose y confiando plenamente en que la Guardia Nacional será la encargada de resolver todo aunque, dicho sea de paso, ésta tampoco ha mostrado resultado alguno.

Así,  la visita de López Obrador tiene distintos orígenes pero también distintos destinos. La situación socio-político y económica en Sonora se encuentra en un momento delicado y no se debería quedar en una más de las visitas protocolarias que se acostumbran en el universo político de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *