Violencia familiar con cifras alarmantes en Hermosillo

Sonora

Violencia familiar con cifras alarmantes en Hermosillo

De acuerdo con el Comité Ciudadano de Seguridad Pública Sonora, las denuncias por violencia intrafamiliar en el estado registraron un repunte del 52 por ciento.

El seno familiar es el lugar donde los menores aprenden a convivir, se les inculcan valores y se forman como buenos ciudadanos, sin embargo la violencia intrafamiliar en Sonora tuvo un repunte considerable el año pasado, y en Hermosillo estas cifras alcanzaron niveles alarmantes.

Las agresiones físicas y psicológicas, así como las conductas que atentan contra el estado emocional, sexual, económico y patrimonial de uno o varios miembros de la familia, representan un enorme problema para la capital del estado, ya que la incidencia de este tipo de delitos va a la alza.

De acuerdo con el Comité Ciudadano de Seguridad Pública Sonora, las denuncias por violencia intrafamiliar en el estado registraron un repunte del 52 por ciento, de 2019 a 2020, la cifra más alta de la que se tiene registro, al pasar de 3 mil 587 denuncias a 5 mil 450 carpetas de investigación.

Niveles alarmantes

En tanto, en Hermosillo la incidencia de este delito resulta alarmante, ya que la capital del estado registró un aumento del 83 por ciento, durante el mismo periodo. En 2019 se reportaron mil 584 denuncias y el año pasado cerró con 2 mil 897 carpetas de investigación por este delito. 

“Si vemos los datos comparados de 2019 contra el 2020, en Sonora se incrementó la violencia intrafamiliar en 52 por ciento, y en Hermosillo el 83 por ciento, violencia que está viviendo en el seno familiar”, dijo Marco Paz Pellat, integrante del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora.

Marco Paz Pellat. Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora.

Durante el 2020, Sonora registró 5 mil 450 denuncias por violencia familiar, de esa cifra, el 53 por ciento ocurrieron en Hermosillo, para ser el municipio con mayor número de denuncias.

La violencia intrafamiliar, torna vulnerables a los menores de edad que quedan atrapados en medio de los conflictos en casa. Foto: Ilustrativa.

Pese a que la Secretaría de Seguridad Pública tanto estatal como municipal, han implementado diversos programas para prevenir la violencia familiar, este delito continúa al alza, por lo que las autoridades enfrentan un reto enorme para atender esta problemática.

También te recomendamos: REACCIONAN FEMINISTAS ANTE DECISIÓN DE JUEZ EN EL CASO RUTH MARÍA

Lee también

Comentarios

Commentarios