Viernes santo, último día del ayuno de cuaresma

Cultura

Viernes santo, último día del ayuno de cuaresma

Aunque factores como la cultura y economía han sido determinantes para continuar la tradición del ayuno; los católicos la siguen manteniendo.

Semana Santa 2021 no ha sido igual que las anteriores. El mundo en medio de una pandemia que ya superó el año de duración y donde la “nueva normalidad” y las restricciones ya han sido parte del día a día de la gran mayoría de los seres humanos. 

Una de las tradiciones  cuaresmales que la pandemia de coronavirus no ha podido alterar ha sido a la que se refiere al precepto eclesiástico que impide comer carne a los fieles católicos; pero ¿de dónde parte esta tradición?

Para la iglesia, la Cuaresma , es un tiempo de preparación y purificación, y actualmente se rige por las indicaciones del Concilio Vaticano II de 1966, que se inició bajo el pontificado de Juan XXIII en 1962, aunque se atribuye a Pablo VI el que presidió las tres fases restantes del mismo, tras el fallecimiento de Juan XXIII. 

¿Cuál es el origen del ayuno?

El origen de ayunar y no comer carne durante la cuaresma, es una acción de penitencia que se remonta al siglo II y tiene un significado de purificación en los cristianos, que se toma como referencia en los sacrificios de figuras como Jesús, de quien se dice practicó el ayuno 40 días en el desierto antes de su misión pública. 

El ayuno es saber renunciar a las cosas vanas, inútiles, a lo superfluo, para ir a lo esencial. Es buscar la belleza de una vida más sencilla”

Papa Francisco.

El hecho de no comer carne durante la vigilia, que en este caso son el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma, también se incluye al Viernes Santo por lo que la tradición cristiana dicta que en esa fecha se debe ayunar y mantener abstinencia. 

Lee también

Comentarios

Commentarios