VIDEO | Hugo López-Gatell lleva un año al frente del Covid-19 en México

México

VIDEO | Hugo López-Gatell lleva un año al frente del Covid-19 en México

López-Gatell ha provocado polémicas entre la población y políticos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Foto: Tomada de YouTube/Gobierno de México.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este día que dio positivo a SARS-CoV-2.

En febrero del año pasado, al empezar a dar a conocer la situación del Covid-19 en México, López-Gatell hizo un llamado a la ciudadanía a saber que el coronavirus existía.

“No contenerlo no quiere decir que no se pueda mitigar la trasmisión hasta el grado potencial de eliminarlo. No es una enfermedad grave, en su mayoría estamos hablando de más del 90 por ciento, son casos leves, leves quiere decir los síntomas de un catarro, son indistinguibles de un catarro”, mencionó el subsecretario de Salud en México en la conferencia ‘mañanera’ del 28 de febrero.

VACUNAS

El 9 de diciembre del 2020, al presentar el proceso de vacunación contra el Covid-19 en México, el subsecretario de Salud señaló que no era indispensable tener la vacuna para regresar a clases.

“¿Ayuda? Sí, claro que puede ayudar, pero no es indispensable”, expresó López-Gatell frente al presidente López Obrador.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que en diciembre podría iniciar el proceso de vacunación contra SARS-CoV-2 en el país, López-Gatell llamó a ser mesurados y a no cantar victoria.

“Las vacunas son productos que se usan para población sana y masivamente a diferencia de productos farmacéuticos. Es un procedimiento técnico, es el centro de la verificación sanitaria, así que no cantemos victoria anticipadamente, debemos mantener una actitud mesurada y busquemos facilitar tener vacunas lo antes posible.

“Pero con el uso de la vacuna estamos induciendo que una proporción de las personas que habitan cada una de las localidades, cada uno de los municipios, cada uno de los estados y finalmente el conjunto del país sean inmunes y no es indispensable, en términos epidemiológicos, llegar al 100 por ciento de inmunes para que se precipite el control epidémico”, expresó la tarde del 8 de diciembre.

LA FUERZA DEL PRESIDENTE ES MORAL

En la conferencia del 16 de marzo fue cuestionado si López Obrador podría contagiar en sus giras en caso de que tuviera el virus, López-Gatell indicó que la fuerza del mandatario era moral.

“La fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio, en términos de una persona, un individuo que pudiera contagiar a otros. El Presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que tiene usted o que tengo yo, y usted también hace recorridos, giras, y está en la sociedad.

“El Presidente no es una fuerza de contagio. Entonces, no, no tiene por qué ser la persona que contagie a las masas o al revés, como lo dije antes, o al revés”, expresó el subsecretario López-Gatell.

VIAJE A OAXACA

A principios del 2021, el subsecretario provocó controversia luego de que fue captado, en plena pandemia, en un restaurante de Playa Zipolite, en San Pedro Pochutla, en la Costa de Oaxaca.

Las imágenes empezaron a difundirse por redes sociales el 3 de enero.

“No tengo nada que ocultar, efectivamente fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla, al municipio de San Pedro Pochutla, es un sitio hermoso.

“Fui a visitar a familiares muy cercanos, a personas muy amigas, y estuvimos en una casa particular durante los días del fin de año. Una cosa muy importante es enfatizar la importancia de, como estuvimos mencionando aquí como recomendaciones de fin de año, de conservar los grupos familiares muy pequeños”, dijo.

NO SE NECESITA TENER HOSPITALES ESPECIALIZADOS

Durante la conferencia del presidente López Obrador el 11 de febrero del 2020, López-Gatell expresó que el Covid-19 tomó mucho protagonismo “porque es una enfermedad emergente”, por lo que no se necesitaban hospitales especializados.

“No se necesita tener hospitales designados, esto es importante también. Hay mucha mitología en lo que hemos escuchado en la prensa internacional, de que se necesitan construir hospitales especiales o tener centros exclusivamente para el coronavirus. No”, señaló.

USO DE CUBREBOCAS

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ha señalado que el uso del cubrebocas provoca una falsa percepción de seguridad, por lo que pidió no desperdiciarlos.

En su conferencia del pasado 3 de abril, López-Gatell mencionó que el auge de corrientes informativas, que en ánimo de hallar un remedió se vuelven muy populares, como el uso de cubrebocas.

“El llamado es a no desperdiciar utilizándolas de forma innecesaria como mecanismo de protección que no tiene una fuerte evidencia científica”, comentó López-Gatell.

El pasado 15 de mayo, López-Gatell señaló que “no es enemigo de los cubrebocas, como se me ha querido ver” y mencionó que es una medida auxiliar y su efectividad no está totalmente demostrada, “aunque es potencialmente útil”.

“El cubrebocas es una medida auxiliar, pero no sustituye el lavado de manos, protección del estornudo, la sana distancia y el confinamiento”, escribió en redes.

PRUEBAS

En su conferencia del 24 de agosto, López-Gatell comentó que “respecto a la aparente relación que algunos invocan de que, entre más pruebas, mejor control, existe sobrada evidencia de que esto es una falsedad”.

Indicó que “no hay ninguna correlación de que, a mayor número de pruebas, menor control”.

“Entonces ya se ve que no existe una correlación, una relación directa, lineal, entre hacer pruebas y tener control”, explicó.

En muchas ocasiones se ha pedido guardar sana distancia y cumplir con los protocolos sanitarios, el 8 de diciembre pasado, al ser cuestionado sobre cuándo los empleados tendrían que realizar ‘home office’, el subsecretario de Salud dijo que no sería adecuado hacerlo inmediatamente.

“Una reacción esperable, la propia Organización Mundial de la Salud ha alertado respecto a esta reacción: llegaron las vacunas, olvidémonos de todo, olvidémonos, salgamos a la calle, besémonos, abracémonos y volvamos a la normalidad.

“Todavía no, ya habrá tiempo de besarnos y abrazarnos y festejar, pero no sería adecuado hacerlo de manera inmediata porque el proceso mismo de vacunar nos va a llevar varios meses en México y en el mundo, va a llevar varios meses”, mencionó.

Lee también

Comentarios

Commentarios