¿Vida sedentaria? Aquí presentamos riesgos de este estilo de vida

Estudios revelan resultados interesantes sobre aquellas personas que viven una vida sedentaria como el aumento de padecer cualquier tipo de cáncer

Es importante hacer al menos 30 minutos al día de ejercicio - Imagen: La Opinión de Murcia

El permanecer una vida inactiva y de pereza constantemente se le llama estilo de vida sedentario. Estudios revelan que el realizar 150 minutos de actividad física moderada cada semana reduce las posibilidades de padecer cualquier tipo de cáncer.

Este estudio, realizado por científicos del MD Anderson Cáncer Center de la Universidad de Texas, se basó en la recopilación de datos a 8,002 adultos de 45 años o más, que se unieron al estudio.

¿Cómo afecta el estilo de vida sedentario a nuestro cuerpo?

Quemar menos calorías hace que se tenga más probabilidades de subir de peso, puede perder masa muscular y resistencia porque no usa tanto sus músculos, los huesos se debilitan y pierden algo de su contenido mineral, inflamación en el cuerpo, desequilibrio emocional y hormonal entre muchos otros desajustes.

Durante esta investigación, los expertos amarraron los acelerómetros a las caderas de las personas a prueba para revisar y tomar nota de los niveles de actividad, 5 años después, 268 de los adultos participantes fallecieron de algún tipo de cáncer.

Así, los investigadores encontraron que los participantes que pasaron un mayor tiempo sin moverse tenían un 52% más de riesgo de morir de cáncer en comparación con aquellos que pasaron menos tiempo sedentario. Sin embargo, hubo una notable incertidumbre en cuanto al tamaño exacto del efecto, con la mejor estimación que osciló entre un 1 y un aumento del riesgo del 127%.

Si quieres comenzar a dejar atrás la vida sedentaria ¡vas por buen camino! Puedes empezar con ejercicios como caminar, salir a andar en bici, yoga etc.

En este estudio se tomaron en cuenta múltiples factores para poder analizar que otra razón pudo haber detonado la muerte, entre ellos: cuanta actividad física realizaban a la semana, edad, fumadores o no, hábitos de consumo de alcohol, Índice de Masa Corporal y Condiciones preexistentes.

Para obtener una idea de los beneficios potenciales de volverse menos sedentario, los investigadores modelaron los efectos de reemplazar 30 minutos de tiempo sedentario por un día de actividad física.

Estos expertos afirman que el ejercicio moderado condujo a un riesgo 31% menor de morir de cáncer, y el ejercicio ligero, como caminar, condujo a un riesgo de un 8% menor. Por eso es importante realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio y llevar una dieta balanceada.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *