Valor presenta: Pronóstico del clima para el sábado 15 de agosto

Se espera un aumento en las probabilidades de lluvia en todo el país para este fin de semana, con excepción de las zonas del noreste y la península de Baja California

Mapa de tope de nubes

El mapa de tope de nubes para este sábado muestra un posible desarrollo ciclónico aproximándose a las costas de Jalisco, mientras ondas de baja presión se abren paso por la Sierra Madre Occidental y el sur del país - Foto: Servicio Meteorológico Nacional

El Servicio Meteorológico Nacional advierte para este fin de semana de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se ubicará frente a las costas del occidente de México, particularmente en el estado de Jalisco. A su vez la onda tropical número 27 recorrerá el sureste, sur y también occidente del territorio nacional.

Se espera que una nueva onda tropical pueda aproximarse a la península de Yucatán en el transcurso del fin de semana, mientras que del otro lado una zona de inestabilidad con potencial ciclónico entrará por las costas de Chiapas y Oaxaca.

Con esto se esperan lluvias fuertes sobre el occidente, sur y suroeste del país, con chubascos y lluvias fuertes en el noreste, norte, noroeste, centro y oriente de México a lo largo del sábado y domingo.

Fuente: National Hurricane Center de Estados Unidos

Zona norte:

  • Se esperan intervalos de chubascos acompañados de algunas lluvias puntuales fuertes con actividad eléctrica y viento en Sonora y Sinaloa, las precipitaciones se mantendrán bajo la línea de los 50 litros por metro cuadrado.
  • Intervalos de chubascos más ligeros se verán en Chihuahua y Tamaulipas, los cuales llegarán hasta los 25 litros por metro cuadrado, posiblemente acompañadas de viento y un potencial aumento en la actividad eléctrica.
  • Se esperan lluvias aisladas de no más de 5 litros por metro cuadrado en Baja California.
  • Fuertes vientos de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.
  • Temperaturas de hasta 50°C en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
  • Temperaturas ligeramente más bajas en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, de hasta 45°C. Durango permanecerá a no más de 40°C.

Zona centro y sur

  • Se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de hasta 75 litros por metro cuadrado acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas fuertes de viento durante su paso en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de hasta 50 litros por metro cuadrado acompañadas de posibles descargas eléctricas y fuerte viento en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Tabasco.
  • Chubascos de hasta 25 litros por metro cuadrado con posibles descargas eléctricas y rachas de viento fuerte durante su paso en Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
  • Vientos fuertes de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Vientos de hasta 60 kilómetros por hora en San Luis Potosí, Zacatecas, las costas del estado de Jalisco y Colima.
  • Altas temperaturas de hasta 40°C en Nayarit.

Península de Yucatán:

  • La península de Yucatán puede esperar para este sábado intervalos de chubascos acompañados de probabilidades de aumento en la actividad eléctrica y fuertes vientos durante su transcurso en Campeche y Yucatán. Se espera que las precipitaciones no superen los 50 litros por metro cuadrado.
  • Lluvias más ligeras de hasta 25 litros por metro cuadrado en Quintana Roo.
  • Temperaturas de hasta 45°C en Campeche y Yucatán, y de hasta 40°C en Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *