Valor presenta: El pronóstico del clima para este sábado 8 de agosto

Se espera que diversos fenómenos climatológicos interactúen este fin de semana para traer un par de días lluviosos en la mayoría del centro y sur del país, e incrementando las posibilidades de lluvia en el norte, especialmente el noreste

Mapa de precipitaciones

El mapa de precipitaciones para el fin de semana muestra lluvias en el centro y sur del país, con precipitaciones que podrían extenderse hasta los estados del noroeste - Foto: Meteologix

El Servicio Meteorológico Nacional informa en su reporte para este fin de semana dos canales de baja presión y la continuación de la onda tropical número 25 abriéndose paso por el territorio nacional, fenómenos que causarán lluvias intensas a puntuales torrenciales en Veracruz, Guerrero y Oaxaca; se advierte a la población de esta zona de posibles deslaves e inundaciones repentinas.

Occidente, oriente y sureste del territorio nacional deberá estar prevenidos de posibilidad de lluvias muy fuertes, mientras que los estados del norte y centro presentarán chubascos y lluvias fuertes. Se espera que todos estos fenómenos naturales estén acompañados de viento y posibilidad de descargas eléctricas.

Zona norte

Se espera que el canal de baja presión presente en la Mesa del Norte y la Mesa Central continúe causando chubascos y lluvias fuertes en la región, mientras que un nuevo canal de baja presión que entrará por el Golfo de México cause lluvias en toda la zona oriente del país, incluyendo el noreste.

  • Se esperan lluvias puntuales fuertes y chubascos de hasta 50 litros por metro cuadrado, posible acompañados de aumento en la actividad eléctrica, en el estado de Tamaulipas
  • Con intervalos de chubascos pasarán el fin de semana en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nuevo León, los cuales no superarán los 25 litros por metro cuadrado, pero que durante su paso causarán aumentos en el viento y la actividad eléctrica.
  • La península de Baja California no presentará más que lluvias aisladas durante el transcurso del fin de semana, al igual que el estado de Coahuila
  • Se espera que el noroeste permanezca con temperaturas muy altas con la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa alcanzando hasta 45°C. Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas no superarán este fin de semana los e 40°C.

Zona centro y sur

  • Al igual que en días pasados se esperan fuertes lluvias en el sur y centro del país, los estados de Guerrero y Oaxaca deberán estar prevenidos ante lluvias torrenciales de hasta 250 litros por metro cuadrado acompañadas de descargas eléctricas, viento y posible granizo.
  • El estado de Chiapas seguirá con clima lluvioso durante el fin de semana, junto con los estados de Colima, Michoacán, Puebla y Veracruz recibirán lluvias de hasta 150 litros por metro cuadrado acompañadas de actividad eléctrica y viento, además de posibilidad de granizo.
  • Los estados de Nayarit, Jalisco y Morelos pueden esperar lluvias menores de hasta 75 litros por metro cuadrado acompañadas en su paso de viento fuerte y posibilidad de aumento en la actividad eléctrica.
  • Lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Tabasco
  • Lluvias aisladas en Zacatecas y Aguascalientes, que permanecerán en su mayor parte despejados.
  • Altas temperaturas de hasta 40°C en San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán

  • La península de Yucatán verá durante el fin de semana intervalos de chubascos de hasta 25 litros por metro cuadrado acompañados a su paso por vientos y posible aumento en la actividad eléctrica en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
  • Se esperan altas temperaturas de hasta 40°C en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *