Vagones del Tren Maya se fabricarán en México; “Estamos muy contentos”: AMLO

México

Vagones del Tren Maya se fabricarán en México; “Estamos muy contentos”: AMLO

El presidente López Obrador detalló que los vagones ara el Tren Maya se fabricarán en México

Vagones de Tren Maya se harán en Hidalgo Foto: Milenio

El proyecto del Tren Maya ya cuenta con un consorcio encargado de la fabricación de los vagones que servirán para transportar a los pasajeros que disfruten de este trayecto ideado por el Gobierno de México. Así lo reveló el presidente de México, Andrés López Obrador

“Los trenes se van a fabricar en Ciudad Sahagún y esto va a generar empleos en el país. Es una inversión de alrededor de 36 mil millones de pesos. Estamos muy contentos porque además son empresas serias, responsables y estoy seguro que van a cumplir haciendo trenes de calidad, modernos”. 

AMLO.

En el espacio conocido como ‘La Mañanera’, se llevó a cabo la forma del contrato entre el Gobierno de México y el consorcio Bombardier-Alstom Mexico, empresa encargada de llevar a cabo la fabricación de tres tipos de vagones diferentes que servirán para satisfacer las necesidades de los pasajeros, ya que contarán con un vagón especializado a brindar servicio de alimentos y bebidas y otros fungirán como camarotes. 

El representante legal de dicho consorcio, destacó que se contempla la fabricación de 42 vagones, un hecho que generará cerca de cuatro mil empleos directos y siete mil 500 empleos indirectos, algo que no solo beneficiará a los habitantes de los estados del sureste, lugar donde correrá el Tren Maya, sino que también involucra a empleadores de estados de centro del país. 

Por si te lo perdiste: VIDEO | López Obrador garantiza que Sembrando Vida y Tren Maya protegen el medio ambiente 

Previo a llevar a cabo la firma de dicho contrato ante los medios de comunicación presente, AMLO resaltó que el Tren Maya tendrá que estar en función a finales del 2023, por lo cual insistió en que espera que el referendo de revocación del mandato que se realizará en 2022 le permita seguir al frente del Ejecutivo y, con ello, continuar con este proyecto. 

“Es todo un desafío porque necesitamos tener los trenes para el 2023, porque el Tren Maya tiene que empezar a finales del 2023 las operaciones y ya no nos va a quedar mucho tiempo”. 

AMLO.

Una vez que concluyó la firma del contrato, López Obrador no sólo dio detalles sobre la construcción de los vagones, los cuales destacó, transportarán a las personas que habitan la región, quienes pagaran un acceso bajo, sino que también impulsará el turismo, ya que consideró, es muy importante que se de a conocer al mundo la zona arqueológica maya y los paisajes que la zona tiene para ofrecer. 

“Es un acto muy importante, trascendente porque ya se van a obtener los trenes como aquí se ha dicho, son de tres tipos: un tren para carga; trenes para pasajeros de la región, que se contempla se cobre un pasaje módico, y un tren dedicado al turismo, porque no hay que perder de vista que los mil 5000 kilómetros que comprenden toda la región, arqueológica, cultural, artística más importante del país, son las antiguas ciudades maya que no tienen referencia o comparación como otras zonas arqueológicas en el mundo, con todo respeto”, destacó.

Te podría interesar: Hacienda sugiere un incremento de 35 por ciento para Tren Maya 

En ese tenor de ideas, el tabasqueño resaltó que la zona maya, que podrá ser admirada durante el transcurso de este servicio ferroviario “es como el Nueva York de los mayas”, incluso, hizo referencia que la tecnología que cuenta no afectará al medio ambiente con las emisiones de CO2 que los servios de transporte emanan, ya que éste contará con energías renovables y se han sembrado cerca del 100 mil hectáreas de árboles para contrarrestar el impacto ambiental que este proyecto conlleva. 

Con información de: Gobierno de México 

Lee también

Comentarios

Commentarios