Vacuna Pfizer ya está en Sonora y arroja, a partir de este miércoles, una luz de esperanza al personal de Salud que combate al Covid

Archivo

Vacuna Pfizer ya está en Sonora y arroja, a partir de este miércoles, una luz de esperanza al personal de Salud que combate al Covid

Este miércoles inicia la vacunación de todo el personal de primera línea en la batalla contra el nuevo coronavirus en Sonora y para el sábado todos deberán haber recibido su primera dosis del biológico de Pfizer, así lo dijo Edgar Jesús Zitle García, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad.

Avión de la esperanza.

Avión de la esperanza. Especial

Este miércoles inicia la vacunación de todo el personal de primera línea en la batalla contra el nuevo coronavirus en Sonora y para el sábado todos deberán haber recibido su primera dosis del biológico de Pfizer, así lo dijo Edgar Jesús Zitle García, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad.

Y es que este martes, luego del arribo del Boeing 737/200 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al Aeropuerto Internacional de Hermosillo en punto de las 16:45 horas, se activó un gran operativo desde la Base Aérea Militar número 18 que debe concluir mañana en la madrugada con la entrega de las vacunas en 34 hospitales estatales de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de la entidad para el inicio inmediato de las inoculaciones.

Este lote de 14 mil 625 dosis servirá para vacunar antes del sábado a todo el personal de primera línea en la batalla contra el nuevo coronavirus.

“Es una noticia esperanzadora para todos, pero sobre todo para el personal de salud que la ha pasado muy difícil”, comentó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano luego de recibir el cargamento en la Base Aérea Militar.

Aclaró, al igual que el delegado del IMSS en Sonora, Edgar Jesús Zitle García, que en esta primera etapa sólo serán vacunados los elementos de primera línea de batalla contra la pandemia y ningún funcionario o directivo de hospitales.

En una primera etapa la vacuna se aplicará a personal de salud que enfrenta el Covid-19, es decir, aquellos que son trabajadores de primera línea: enfermeras, enfermeros, inhaloterapeutas, médicas, médicos, laboralistas, químicos, técnicos radiólogos, camilleros, trabajadores de limpieza, personal de ambulancia, manejadores de alimentos, asistentes médicos y de trabajo social; esta clasificación incluye a personal pasante, de confianza y eventuales.

Incluso, las mismas autoridades médicas aseguraron que en todos los hospitales cuentan con una base de datos de los elementos que serán vacunados para evitar que personas ajenas saquen provecho del medicamento.

Ayer, luego de la llegada a Hermosillo del cargamento especial del medicamento de Pfizer, el Boeing de la Sedena continuó hacia Baja California y Baja California Sur.

Gran operativo

Cerca de las 18:00 horas y tras un fuerte operativo de seguridad que conllevó el cierre momentáneo del Boulevard Jesús García Morales y la calle Colegio Militar, salió la primera de las cuatro caravanas integrada por camionetas del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud de Sonora, todas escoltadas por vehículos de la Guardia Nacional y de la Sedena.

Por cuestiones de seguridad, las autoridades omitieron los detalles de la logística que se seguirá para la repartición de la vacuna en los 31 hospitales estatales de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) que ayer mismo inició y debió concluir esta madrugada.

Vacunación en Sonora; Red IRAG, los primeros en vacunarse

El personal de salud que labora en los hospitales de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en Sonora, recibirán la vacuna contra el Covid-19 en la primera etapa de vacunación, la cual será de enero a febrero de 2021, informó José Ricardo Espinoza Castro.

“Son 31 hospitales integrados a la Red IRAG en el estado, 14 de la Secretaría de Salud, 9 del Seguro Social, 6 del ISSSTE y 2 de SEDENA. Además, tenemos 3 hospitales que no pertenecen a esta red”, precisó.

La segunda etapa de vacunación

Asimismo, el subdirector de Salud en el estado aclaró, durante la Comisión Especial Covid-19 del Congreso del Estado, que la segunda etapa será especialmente para los adultos mayores y personas vulnerables; y la última estará dirigida para el resto de la población sonorense, la cual iniciará en marzo del año en curso.

Agregó que las vacunas llegarán en la primera etapa a hospitales IRAG, Anticipa y Unidades Médicas para después distribuirse en los mismos lugares, pero también escuelas y gimnasios; y las posteriores fases se establecerán de acuerdo con la demanda y cantidad de vacunas disponibles.

Proceso de vacunación

Espinoza Castro detalló que hay 200 enfermeras en Sonora capacitadas para el manejo del biológico, quienes estarán en los hospitales y centros de salud para preparar y aplicar la vacuna a cada derechohabiente que lo desee.

“La persona automáticamente pasará por un proceso de enfermedad y si hay datos clínicos, de los cuales de acuerdo con sus antecedentes se encuentra contraindicada la vacunación, se le realizará un manejo a su problema de salud y no se permitirá la aplicación de esta misma”, detalló.

Posteriormente el trabajador de salud encargado del área ingresará los datos de las personas vacunadas en una plataforma nacional del Seguro Social para su registro y después de 21 días deberá acudir nuevamente para la segunda aplicación de dosis.

“Después de tomar sus datos pasará con el grupo de vacunación, una enfermera será la que preparará la vacuna y otra quien la vacune. Luego, el derechohabiente permanecerá durante 30 minutos en observación para conocer si presenta algún síntoma y saber si tendrá alguna complicación. Nuestro epidemiólogo de todos los hospitales llevará informes precisos para saber cuál ha sido el comportamiento de la vacunación en el estado”, dijo.

Cuidado de las dosis

A su vez, planteó que la vacuna se mantendrá bajo una temperatura de ultra refrigeración de menos de 75 grados centígrados en unidades que cuenten con un “ultra congelador” para que el biológico sea almacenado hasta por seis meses.

“La temperatura que va a crear la vacuna será de 2 a 8 grados centígrados y para que sea reconstruida para su uso deberá mantenerse en termos de 45 litros de 2 a 8 grados para que nos dure la vacuna hasta 96 horas. Será transportada en esos litros a cada uno de los centros de salud de acuerdo con el número de dosis que se aplicarán”, informó.

Finalmente, el doctor mencionó durante su intervención que se integró el Comité de Correcaminos, el cual es un grupo que realizará la movilización de todos los procesos de vacunación, mismos capturarán toda la información del último sonorense en vacunarse. (Por Pedro Sánchez Malacara y María José López)

Lee también

Comentarios

Commentarios