Va primera demanda laboral contra México dentro del T-MEC

Economía

Va primera demanda laboral contra México dentro del T-MEC

El caso pondría a prueba las reformas laborales de México y el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC.

AFL-CIO la central sindical más grande en la Unión Americana, dio a conocer este lunes que ha presentado la primera demanda laboral contra México dentro del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El Sindicato Internacional e Empleados de Servicio (SEIU), el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios entre otras organizaciones gremiales, presentaron la primera demanda en conjunto bajo el llamado Mecanismo Rápido del T-MEC, conocido en los Estados Unidos como USMA, en contra de Tridonex, fábrica de autopartes que se localiza en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

El caso pondría a prueba las reformas laborales de México y el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC con el objetivo de cumplir a los trabajadores mexicanos que puedan no recibir sus derechos fundamentales para organizar y negociar mejores salarios y condiciones laborales.

AFL-CIO detalla que durante dos años, los empleados de Tridonex han sido “acosados y despedidos” por tratar de organizarse con el SNITIS, sindicato independiente que eligieron para reemplazar un sindicato al que califican de corrupto. 

Richard Trumka es el presidente de la AFL-CIO. Foto: Internet.

La situación cobró notoriedad, cuando la abogada de los trabajadores, Susana Prieto Terrazas, fue encarcelada un mes bajo acusaciones falsas, al ir contra el gobernador de Tamaulipas quien se opone a la reforma laboral. La abogada logró su libertad luego de aceptar exiliarse en otra entidad federativa de México.

“El T-MEC requiere que México ponga fin al reinado de los sindicatos de protección y sus tratos corruptos con los patrones”. “El acoso constante a Susana Prieto y a los miembros del SNITIS es una violación de las leyes laborales que México se ha comprometido defender”.

Richard Trumka. Presidente de la AFL-CIO.

Tridonex es una empresa subsidiaria de Cardone Industries, cuya sede se localiza en Filadelfia, y se dedica a la fabricación de autopartes, principalmente para el mercado estadounidense

También te recomendamos: CORREDOR DEL ISTMO ESTARÁ A CARGO DE SEMAR PARA EVITAR CONCESIONES

Sin embargo y según lo declara la AFL-CIO, Tridonex ha rechazado la demanda legal de los trabajadores de dejar de retener lo que les adeuda. Tridonex ha despedido a más de 600 empleados que habían sido partidarios de SNITIS que se formó tras las protestas del 2019 mismas que tuvieron como consecuencia el aumento de los salarios en las maquiladoras de Matamoros.

Con información de: Agencias, EL UNIVERSAL.

Lee también

Comentarios

Commentarios