Uruguay, primer país de América Latina en reanudar clases desde el inicio de la pandemia

A un mes del regreso de los estudiantes a las aulas de los centros educativos Uruguay no ha registrado nuevos contagios, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en regresar a la ‘normalidad’ en el área de la educación

Más del 70% de los estudiantes del pais de educación media retornaron a las aulas. - Imagen: Pulso SLP

Uruguay es uno de los países en Latinoamérica que han controlado el COVID-19 de una manera más efectiva hasta el momento. Autoridades poco a poco se adaptan a la nueva normalidad bajo normas sanitarias, lo cual llevó a la decisión de dar inicio a clases presenciales y no en línea, como la mayoría de los países latinoamericanos, quienes aplicaron esta estrategia para evitar la propagación del virus.

“No existe una manera perfecta de reabrir las escuelas durante una pandemia“. Informó Robert Spires, profesor de la Universidad de Richmond, Inglaterra, especializado en educación comparada.

Uruguay también ha recibidos múltiples críticas de parte de los medios, una de ellas fue en el portal académico The Conversation, donde escribieron “incluso cuando un país tiene a la covid-19 bajo control, no hay forma de garantizar que las escuelas puedan reabrir de manera segura”.

A pesar de las fuertes críticas respecto esta decisión, Uruguay, de acuerdo a su análisis, se encuentra en la dirección correcta.

“Somos el primer país de América Latina que retoma la presencialidad y lo estamos haciendo con muchísima responsabilidad, profesionalismo, compromiso y orgullo”

Robert Silva, titular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay

El 29 de junio Uruguay dió inicio a la última fase del retorno a las aulas, un mes después, según la UNESCO, no se han registrado contagios en las escuelas y centros educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *