Urgen nuevas políticas pública para rescatar el empleo en México

Economía

Urgen nuevas políticas pública para rescatar el empleo en México

De acuerdo a un estudio de la CEPAL, la crisis de empleo que provocó la pandemia de COVID-19 impulsa a los gobiernos a implementar nuevas estrategias de mejora

Las pérdidas de empleo durante los primeros meses de la pandemia fueron las más significativas Internet

Cerca de una quinta parte del empleo alcanzado durante 2019 en los países latinoamericanos se perdieron durante el segundo trimestre del año, aproximadamente 47 millones, lo que resultó en un primer impacto económico provocado por la pandemia de COVID-19.

El estudio Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, elaborado por la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), detalla que durante los primeros meses de la crisis sanitaria, en los países que fueron examinados la tasa de desocupación pasó de 8.5 a 11 por ciento, equivalente a cerca de 29 millones de personas.

Un factor que fue determinante para el incremento de desocupación, de acuerdo al estudio, fue el hecho de que los países tuvieron que implementar medidas restrictivas, lo que provocó que quienes habían quedado sin empleo no tuvieran oportunidad de salir a buscar otro.

Nuevas estrategias

El estudio detalla que, ante la nueva normalidad, los gobiernos deben establecer nuevas políticas públicas que logren disminuir el impacto económico que ha supuesto la pandemia.

En ese sentido, Alfonso Corte, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Administración en Sonora (Conlas), señaló que el gobierno se ha quedado corto a la hora de adecuar las políticas vigentes y reformar otras, que puedan ayudar a mitigar el impacto en la economía y los empleos.

¿Ya te enteraste: LA FAMILIA CORONAVIRUS: ESTOS SON LOS OTROS PARIENTES DEL SARS-COV-2

“Yo pienso que ha faltado voluntad política; considero que los legisladores, lejos de crear otras políticas, deben reformar las vigentes y proponer nuevas en base a este escenario que no termina hoy ni mañana”.

Alfonso Corte, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Administración en Sonora (Conlas)

Refirió que es importante que los políticos también se reúnan con investigadores y especialistas en la materia para toma de decisiones.

Lee también

Comentarios

Commentarios