Universidades públicas con irregularidades: Auditoría Superior de la Federación

Economía

Universidades públicas con irregularidades: Auditoría Superior de la Federación

Las instituciones educativas públicas registraron depósitos a cuentas sin mayor motivo, descubrió la Auditoría Superior de la Federación.

Las cifras presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, en la Cuenta Pública 2018 sigue dando de que hablar y es que en 2019, las universidades públicas estatales no justificaron pagos por 9 mil 877 millones de pesos, que representan 16 por ciento de los recursos que les transfirió ese año el gobierno federal para el pago de nóminas.

De acuerdo con el resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, 85 por ciento de este gasto irregular se concentra en cuatro instituciones de educación superior: la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Luego de practicar auditorías a 34 universidades y a la Secretaría de Educación Pública para revisar el ejercicio del programa de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales –por el que el gobierno federal transfirió un total de 61 mil 742.2 millones de pesos a las universidades–, la ASF identificó una serie de anomalías, como que tres universidades –la UdeG, y las Universidades Autónoma del Carmen, Campeche, y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo– transfirieron 6 mil 148 millones de pesos a múltiples cuentas bancarias sin motivo.

En particular, en la UdeG, la ASF consideró que hay montos por aclarar por 6 mil 147.2 millones de pesos y se abrieron procedimientos para determinar posibles responsabilidades administrativas.

Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Universidades en el ojo público por la ASF.

La Auditoría también detectó que en trece universidades se hicieron pagos excedentes de sueldos, prestaciones y estímulos por 762.2 millones de pesos.

Lee también

Comentarios

Commentarios