Un nuevo confinamiento, ¿tiro de gracia a la economía?

COVID-19

Un nuevo confinamiento, ¿tiro de gracia a la economía?

Sonora se encuentra ante el posible cambio en el semáforo epidemiológico y un eventual cierre de actividades que podría afectar seriamente la economía de la entidad

Mujer de edad avanzada camina por la calle portando el cubrebocas. Foto: Internet

Después de la tormenta llega la calma… y después de la calma el rebrote.

Y es que los casos de COVID-19 en la entidad comienzan a incrementarse, lo que llevado nuevamente a la implementación de medidas restrictivas que buscan mitigar los contagios, pero que suponen un tiro de gracia para la economía del estado.

Diversos organismos empresariales han alzado la voz ante la decisión de las autoridades de salud, pues el reducir nuevamente los horarios de venta en los comercios, de movilidad en las personas e inclusive el cierre temporal de algunas actividades será “el último clavo para cerrar el ataúd de cientos de negocios” que, hoy por hoy, ya no están en condiciones de subsistir.

Noquear la economía

El Consejo Estatal de Salud aprobó por unanimidad la Estrategia para la Mitigación del Rebrote de la Pandemia COVID-19 en Sonora, que entra en vigor a partir de este lunes 2 de noviembre y que comprende dos escenarios: semáforo amarillo y semáforo naranja, por lo que se implementarán restricciones de horarios, aforo y la suspensión temporal de algunas actividades.

Ario Bojórquez Egurrola, presidente de Canaco Servytur Sonora, señaló que, tan solo en Hermosillo contabilizaron alrededor de cinco mil empresas del ramo de comercio, servicios y turismo, que tuvieron que cerrar de manera permanente luego del primer confinamiento.

“El impacto en caso de cierre sería catastrófico, fatal para nosotros, para el comercio organizado. Sería un golpe fuertísimo”.

Ario Bojórquez Egurrola

Por su parte, Manuel Lira Valenzuela, vicepresidente de Canirac Hermosillo, apuntó que el sector restaurantero ha sido uno de los más golpeados con la reducción de horarios y aforo.

“La propuesta que hizo el Consejo Estatal de Salud, no comulgamos con él. Nuestra postura es que haya cero tolerancia para los negocios que no cumplan con los protocolos de salud, pero los que sí cumplimos que nos dejen operar”.

Manuel Lira Valenzuela

En la misma sintonía se encuentra la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo; su titular, Rubén López Peralta externó que no van a permitir que se cierren nuevamente los negocios.

“El comercio local estamos en la mejor posicionan de apoyar con todas las medidas, con todos los protocolos, no estaremos de acuerdo en caso de que surja un rebrote que se nos cierren los comercios, es algo injusto que cerraría de forma definitiva muchos comercios locales, no vamos a estar de acuerdo”.

Rubén López Peralta

La estrategia fue errónea

Por otro lado, Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index Sonora, refirió que el problema ha sido que desde un principio hubo “una decisión inapropiada y un mal manejo de la pandemia”, por el cierre prematuro que se impuso a las empresas.

“Dejamos de exportar y dejamos de generar un superávit para el estado de Sonora. Y dijéramos: valió la pena, salvamos más vidas… pero qué lástima, no fue así”.

Gerardo Vázquez Falcón

Refirió que fue muy lamentable la pérdida de una gran cantidad de profesionales de la salud como médicos, enfermeras y camilleros -por mencionar algunos- durante los primeros meses, que es cuando más se necesitaban sus servicios; y más lamentable que haya sido por la falta de insumos y material de protección necesario para enfrentar la situación que se presentaba en la entidad.

“No tenían el equipo, no tenían la instrucción, no tenían los protocolos y eso es lo que le pasa a un estado cuando tiene a alguien de responsable que no le entiende ni a la salud ni a la economía”.

Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index Sonora

Los líderes empresariales lanzaron un video en redes sociales en donde hacen un llamado a la ciudadanía con la intención de generar conciencia sobre las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

Externaron que es la sociedad en sí quien puede ayudar a que la situación no empeore nuevamente y que no se siga afectando ni a la salud ni a la economía.

Estas son algunas de las medidas decretaras por el Consejo Estatal de Salud:

  • Restaurantes deberán cerrar a las 22:00 horas de lunes a jueves, y a las 20:00 de viernes a domingo.
  • Antros y centros nocturnos deberán suspender actividades.
  • Eventos deportivos deben realizarse sin público.
  • Mercados, supermercados, tiendas de autoservicio deberán cerrar a las 21:00 horas de viernes a domingo.
  • Cines podrán operar con un máximo de 40 personas por sala.

Lee también

Comentarios

Commentarios