Último momento: Emilio Lozoya es vinculado a segundo proceso por caso Odebrecht, obtiene libertad condicional

Un juez federal dictaminó la vinculación a proceso de Emilio Lozoya Austin por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho

Emilio Lozoya Austin

Con su segunda vinculación a proceso, Emilio Lozoya Austin deberá permanecer bajo vigilancia en lo que busca colaborar con investigaciones a otros funcionarios por medio del criterio de oportunidad - Foto: Flickr

A las 9:37 PM del día de hoy, y después de más de 12 horas de audiencia ante las autoridades mexicanas, el juez federal Juan Carlos Ramírez Benítez ha dictado que el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lózoya Austin, sea vinculado a segundo proceso por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho en relación al caso Odebrecht, en el cual dijo “se puso en peligro a la sociedad y el patrimonio nacional”.

Actualización: Al terminar la audiencia, y tras la aplicación de medidas precautorias, el juez autorizó a Lozoya la libertad condicional que le permitirá llevar el resto del proceso fuera de la cárcel. La Fiscalía General de la República solicitó un plazo de seis meses para concluir las investigaciones, los cuales fueron otorgados.

Los crímenes

El juez dictaminó que deberán atenderse las dos etapas en las cuales se desarrolló el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, siendo la primera la previa a diciembre de 2012, como parte del equipo transición del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando no ejercía un cargo como servidor público. La segunda etapa comprende la que tiene lugar a partir del año 2013 y culmina en 2014, el tiempo que marca el paso de Emilio Lozoya por la paraestatal de Petróleos Méxicanos.

También se constató, de acuerdo a la evidencia presentada, la participación de “más de tres personas vinculadas con la finalidad de materializar conductas ilícitas”, las cuales presuntamente comprenderían a la familia del exdirector de Pemex, su madre Margarita Austin, su hermana Susana Lozoya Austin y su esposa Marielle Helene Eckes, las cuales contribuyeron al recibimiento y movilización de fondos procedencia ilícita.

El delito de Cohecho, dictó el Juez, se concreta cuando, en su puesto de servidor público, Emilio Lozoya recibió sobornos de $6 millones de dólares para favorecer a la compañía Odebrecht a través de contratos de obra pública. También se mencionó que se ha tomado en cuenta para la decisión de vincular a proceso el testimonio de los testigos brasileños consignados en Estados Unidos, quienes aceptaron haber entregado sobornos en México a un “alto funcionario de una empresa paraestatal” equivalentes a $10.5 millones de dólares a cambio de recibir contratos en el país.

Medidas cautelares

La Fiscalía General de la República solicitó al juez que se aplicaran medidas cautelares a Lozoya que incluyen la prohibición de abandonar el país, y más específicamente el área conurbada de la Ciudad de México. Solicitó también la colocación de un brazalete de monitoreo electrónico y la entrega de pasaportes a la fiscalía. A cambio ofrecieron cuidado y vigilancia al imputado por el tiempo que duren los procedimientos.

La defensa de Lozoya aceptó las medidas propuestas por el Ministerio Público y confirmó que los documentos de Emilio Lozoya ya han sido entregados a las autoridades. Además expresaron conformidad con las otras medidas impuestas el día de ayer en las que el imputado deberá presentarse los días 15 y 1 de cada mes ante la Fiscalía desde el momento en que sea dado de alta del hospital donde se encuentra internado desde su llegada a México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *