Turismo muestra rebote de 27% entre julio y septiembre de 2020

México

Turismo muestra rebote de 27% entre julio y septiembre de 2020

Durante este período, el Producto Interno Bruto repuntó un 12%.

Los sujetos de apoyo de este programa son transportes turísticos de pasajeros, agencias de viajes, servicios de reserva y servicios de alojamiento legalmente constituidos.

Los principales destinos turísticos de México son las playas. Imagen Internet.

El turismo mostró un rebote productivo de 27% entre julio y septiembre del año pasado, más del doble que el conjunto de la economía nacional, por la reapertura de actividades tras finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Mientras el Producto Interno Bruto (PIB) nacional repuntó 12% durante esos tres meses, la actividad turística se recuperó 27%, de acuerdo con la variación trimestral de los indicadores del sector que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer esta mañana.

Sin embargo, este rebote no logró compensar el desplome histórico de 44% que sufrió la también llamada industria sin chimeneas, entre abril y junio de 2020, luego de las restricciones a la movilidad para contener el Covid-19 y por el menor ingreso disponible de las familias y empresas ante la recesión mundial.

Los resultados del sector responden a que las actividades de servicios, mismas que aportan ocho de cada 10 pesos del PIB turístico, aumentaron 22% entre julio y septiembre, después de tres trimestres consecutivos en rojo.

Los servicios turísticos se refieren al transporte, alojamiento, restaurantes, comercio, segundas viviendas y tiempos compartidos, entre otros.

Al mismo tiempo, la producción de bienes turísticos, como la fabricación de artesanías y prendas de vestir, presentó un incremento de 46%, luego de que también registrara tres trimestres a la baja.

“A pesar de haber experimentado una importante recuperación con respecto al trimestre previo, en comparación interanual, la profunda caída del PIB turístico en el tercer trimestre muestra la gravedad de la situación que sigue enfrentando el turismo mexicano”, señaló esta mañana el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

Esto te puede interesar:

En comparación con el tercer trimestre de 2019, la actividad turística perdió una tercera parte de su valor tras desplomarse 34% entre julio y septiembre de 2020, muestra las cifras del Inegi.

El próximo 13 de mayo, el Inegi dará a conocer los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística correspondientes al cuarto trimestre de 2020.

Los establecimientos productores de bienes y servicios turísticos, como hoteles, aerolíneas y agencias de viaje, borraron casi 290 mil empleos turísticos durante 2020, de acuerdo con datos del Inegi retomados por la Secretaría de Turismo (Sectur).

Esta es la primera vez que el empleo turístico disminuye en el país desde que hay información comparable, a partir de 2006.

Los empleos turísticos que se perdieron el año pasado equivalen a la población conjunta de seis de los 11 municipios de Quintana Roo, el estado más golpeado por la crisis del sector.

Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos sumaron una población de 290 mil 559 personas, muestra el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.

Lee también

Comentarios

Commentarios