Trump vs Biden. Primer round

Mundo

Trump vs Biden. Primer round

El proceso electoral de Estados Unidos tuvo su primer encuentro entre el republicano Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden, que en debate sacaron a relucir un repertorio de señalamientos que han volado hacia ambos lados durante los últimos años

Trump vs. Biden

El primer round de la pelea por la presidencia de Estados Unidos presentó la clásica retórica de ambos partidos sin llegar a tocar a fondo problemáticas vitales para el país Foto: Especial

El primer debate presidencial de Estados Unidos entre el candidato democrático Joe Biden, líder en todas las encuestas nacionales, y el actual presidente Donald Trump, fue un espectáculo televisivo por el morbo, las descalificaciones y el bajo nivel argumentativo de ambos contendientes.

Bajo un formato temático y de tiempos, el ritmo del debate fue caótico, donde los candidatos se pisaban tiempos y lanzan comentarios irónicos.

Los temas que se tocaron fueron el sistema de salud americano, la política exterior, el cambio climático y el clima social que se vive en el gigante norteamericano, que en los últimos meses ha visto una erupción a lo largo de su territorio por la brutalidad policiaca y el racismo estructural contra las minorías.

Más que ofrecer ideas y argumentos, los dos candidatos se contentaron con regalarnos una riña de frases preparatorianas, a señalar al otro como el culpable y a esquivar culpas.

El presidente Donald Trump evitó hablar del surgimiento de la extrema derecha como un movimiento cada vez con mayor presencia y considerado por el FBI y el South Poverty Law Center como “terroristas domésticos”, al contrario, redobló su apuesta por atacar a los Antifa (Antifascistas, una colección de grupos indefinibles) como el mayor de los males y a señalar a Biden como un títere de los socialistas.

También, si bien matizó su repudio a las pruebas científicas que explican el cambio climático, mantuvo su disposición a seguir fomentando las industrias de polución y el rechazo al Green New Deal. Cosa, que también se sumó Joe Biden, quizás la única coincidencia que tuvieron.

El candidato demócrata también mantuvo sus exabruptos, señalando a Trump como el “cachorro de Vladimir Putin”, o cuando dijo que “es difícil decir cualquier cosa con este payaso”, refiriéndose al presidente Trump.

Fue política espectáculo en una de sus mayores muestras de la capacidad faraónica que tiene la cultura norteamericana de presentar sus proyectos y productos.

Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de contagios y muertes por Covid-19, con una fractura social gigantesca y una economía en recesión, y los dos candidatos optaron por obviar su plataforma electoral y engancharse en una riña dialéctica que parece salida de algún reality show.

El debate en frases:

′’Es difícil decir cualquier cosa con este payaso, perdón con esta persona”

Joe Biden

“Nosotros ganamos la elección, las elecciones tienen consecuencias”.

Donald Trump

“¿Te vas a callar, hombre?”

Joe Biden

“No hay nada inteligente en ti” le dijo Trump a Biden en el escenario en Cleveland, Ohio, durante los acalorados intercambios.

Trump a Biden durante los intercambios en Cleveland, Ohio

”Cachorro de Putin”

Joe Biden a Donald Trump, en referencia a sus relaciones con el Kremlin

”Títere de izquierda radical”: así fue como llamó Donald Trump al candidato demócrata Joe Biden.

Donald Trump a Joe Biden, en referencia a los grupos antifascistas que protestan en Estados Unidos

Lee también

// aca van los comentarios vite