Trump declina nuevas solicitudes de DACA

Los “dreamers” exigen que se respeten sus derechos

Grupo de Dreamers protestan afuera de la Casa Blanca. - Imagen: Los Ángeles Times

Estados Unidos informó que no aceptará ninguna solicitud de protección migratoria para todo aquel joven que haya ingresado al país de forma ilegal.

Los “dreamers” que ya tengan su permiso,  tendrán la opción de renovar su permiso, con vigencia de un año más y no por dos, como establece el programa original, afirman autoridades.

 “El gobierno tiene dudas acerca de la legalidad de DACA y toma en cuenta las consecuencias negativas que ha tenido”, afirmó un funcionario anónimo.

3 años atrás, en el 2017 , Donald Trump retiró el apoyo del programa DACA donde su objetivo es evitar que más de 700 mil jóvenes “dreamers” fueran deportados.  Esta cancelación causó indignación a miles de personas y terminó afortunadamente, en manos de la Corte Suprema donde volvieron a abrir este apoyo que beneficia a miles de jóvenes en situaciones delicadas.

“Mientras el Departamento sigue examinando las políticas y considera futuras acciones, sigue siendo válido el hecho de que el Congreso debería actuar en este tema”

Chad F. Wolf, secretario interno del DHS

Wolf manifiesta que “hay importantes razones reglamentarias que pueden justificar una rescisión total de DACA”.

En Junio, se reconoció de parte de la Corte Suprema que hubo un error en donde el gobierno no siguió los procesos para desarrollar normas cuando se intentó cancelar este programa, pero asegura que gracias a esto existe la posibilidad de volver a activar este programa.

Paul Grimm, juez federal de Maryland,  exigió que el programa debiera restaurarse a su forma original. Ya que miles de beneficiarios buscarían renovar sus permisos y habría más de 300 mil nuevos solicitantes que podrán gozar de este aprovechamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *