Yaquis bloquean Carretera Federal México 15 en Sonora

El bloqueo del paso carretero que se mantiene frente al parador turístico del Danzante Yaqui permanecerá por tiempo indefinido en un horario de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Etnia Yaqui

Permanece bloqueo en la Carretera Federal México 15 - Imagen Cortesía

El día de hoy nuevamente la Etnia Yaqui bloquea carretera cuatro carriles, a altura de Loma de Guamúchil, Sonora. En el bloqueo se encuentra personal de la guardia de la Tribu Yaqui, además de gran parte de la Etnia.

El bloqueo forma parte de las exigencias de la Etnia por las constantes amenazas por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el riesgo que corre su territorio, así como la petición a empresas como Telmex, Ferromex y el Gasoducto Guaymas del pago de derechos por uso de su territorio.

Le puede interesar: Resistencia de la tribu Yaqui: cortarán fibra óptica como protesta por acuaférico de Hermosillo

La Etnia Yaqui manifestó que dicho bloqueo no tiene fecha para ser retirado, hasta que el Gobierno haga caso a sus demandas y sus peticiones sean escuchadas.

Carretera Federal México 15 cerrada por Tribu Yaqui – Cortesía

Automovilistas y trasportistas que circulan por la Carretera Federal México 15 y que en estos momentos se encuentran detenidos por el bloqueo, han mostrado su desesperación y molestia ya que comentan que en ocasiones anteriores miembros de la Tribu Yaqui pedían hasta $150.00 MXN para poder pasar.

Se recomienda a las personas que transiten por la carretera cuatro carriles, utilizar vías alternas como la que conduce por la localidad de Bácum, Sonora.

La Etnia Yaqui se ha mantenido en defensa de su territorio y sus recursos naturales mostrado su desacuerdo con varios proyectos como el Acueducto Independencia, el Gasoducto Guaymas y recientemente el anuncio del Acuaférico que se  pretende realizar en la ciudad de Hermosillo.

Ve aquí la transmisión en vivo del cierre de la Carretera Federal México 15 por la Tribu Yaqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *