T-MEC: Toyota en busca de proveedores mexicanos

Economía

T-MEC: Toyota en busca de proveedores mexicanos

Las condiciones del T-MEC que ofrecen beneficios a las empresas automotrices que utilicen piezas de la región han resultado atractivas para Toyota, que busca reestructurar su producción para cumplir con estas condiciones.

Planta de Toyota

Toyota busca incrementar el porcentaje de piezas fabricadas en la región para sus plantas de Guanajuato y Hermosillo donde se produce uno de sus buques insignia, las camionetas Tacoma Foto: Global Industries

El cumplimiento del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá obliga a las compañías productoras de automóviles a utilizar por lo menos un 75% de piezas producidas en la región de América del Norte para poder calificar para beneficios como la exención de aranceles, una oportunidad tentadora para algunos productores que han optado por una reestructuración de sus redes de proveedores buscando cumplir con estos criterios.

Una de las compañías más importantes que ya busca proveedores mexicanos para alimentar sus líneas de producción en el país se trata de Toyota, la automotriz de origen japonés que opera dos plantas en territorio nacional, una en Hermosillo, Sonora y otra en Apaseo el Grande, Guanajuato.

Hasta el momento Toyota es una de las compañías automotrices asiáticas que utilizan en conjunto un promedio de 67% de partes regionales, por lo que en poco tiempo podrían llegar al porcentaje necesario y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado en beneficio tanto propio como de los nuevos proveedores con los cuales busca el establecimiento de relaciones comerciales a largo plazo como parte de sus estrategias de crecimiento en la región.

El anuncio de Toyota sucede a la revelación de hace dos semanas de la expansión de su producción en Guanajuato por medio de una inversión de $170 millones de dólares y 500 nuevos empleos. La inversión será destinada a aumentar la capacidad de la línea que produce las camionetas tipo pick-up de la línea Tacoma, las cuales están destinadas para el mercado de exportación a Estados Unidos.

(Con información de Forbes)

Lee también

// aca van los comentarios vite