Sube inflación: Hermosillo entre ciudades con mayor alza según INEGI

Economía

Sube inflación: Hermosillo entre ciudades con mayor alza según INEGI

La inflación a nivel nacional se mantiene por encima de los objetivos del Banco de México en sus números para el mes de septiembre

Mercado Municipal de Hermosillo

Entre las ciudades con mayores aumentos generales en el Índice Nacional de Precios al Consumidor se encuentra Hermosillo, que se une al panorama nacional de alta inflación Foto: Archivo

La pandemia de COVID-19 ha traído consecuencias económicas importantes desde su llegada al país en marzo de este año, con algunos sectores e indicadores en proceso de recuperación, especialmente en el ámbito industrial; al mismo tiempo hay otros que todavía presentan un panorama negativo del que será difícil desprenderse en los próximos años.

Las cifras más actualizadas de la inflación en México revelan que esta se redujo en su comparación mensual para el mes de septiembre, pero continúa por encima de las metas establecidas por el Banco de México.

Según reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el mes de septiembre la inflación se mantuvo en un promedio nacional de 4.01% en alza a los precios, que a pesar de haber disminuído sobre el mes de agosto, que reportó un aumento del 4.05%, todavía se mantiene notablemente por encima del 3% +/- 1 punto porcentual que el Banco de México plantea para el mismo periodo.

Según reporta el organismo, las ciudades más afectadas por un aumento generalizado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor son Monclova, Coahuila, con 1.7% de variación mensual en este índice, seguida de Hermosillo, Sonora con 0.79% y Saltillo, con .73%.

La proyección anual de los precios al consumidor se mantiene con aumentos importantes encabezados el mes pasado por las bebidas alcohólicas y Tabaco con 8.15% en comparación con el mismo periodo del 2019. Le siguen de cerca los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 7.55%, acercándose también al doble de la inflación general.

Lee también

// aca van los comentarios vite