Sonora Trans realizará vigilia para conmemorar a las personas trans asesinadas

Sonora

Sonora Trans realizará vigilia para conmemorar a las personas trans asesinadas

La velada en honor a las personas de la comunidad trans asesinadas en Sonora se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre.

Colectivo Sonora Trans en manifestación

El colectivo Sonora Trans realizará su vigilia a las personas de la comunidad asesinadas. Foto: Cortesía

Para conmemorar a las personas trans que han sido asesinadas por factores con alta prevalencia como la discriminación, el grupo de Sonora Trans realizará una vigilia el próximo jueves 19 de noviembre en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora.

Fernanda Velarde, informó que el evento conmemorativo será de 20:00 a 1:00 horas, donde se permitirá un aforo máximo de 20 personas, a fin de respetar los protocolos sanitarios.

“Cada 20 de noviembre se realiza este evento y en Hermosillo comenzamos a llevarlo a cabo desde el 2014. Siempre lo hacíamos pero de una manera muy íntima por temor a obtener respuestas negativas de las personas hacia nosotras y nosotros, pero en el 2019 decidimos que se visibilizara a todo público y este año será igual”, recordó.

La representante del Colectivo de Sonora Trans, comentó que colocarán algunas velas y las imágenes de las personas trans asesinadas en Sonora y México, como también realizarán actos artísticos para rendirles honor.

“Todas las personas son bienvenidas pero para evitar aglomeraciones haremos transmisión en vivo en nuestra página de Facebook para que las personas conozcan más de esa conmemoración que es muy importante y a su vez cubrir la cuestión de la contingencia”, dijo.

La situación actual en México es preocupante, señaló, ya que ocupa el segundo lugar a nivel mundial de mujeres trans asesinadas, los cuales son catalogados como “trans feminicidios” o “feminicidios”.

“Finalmente somos mujeres y somos asesinadas por el hecho de ser mujeres, es algo muy lamentable, es un reclamo que hacemos a la sociedad, autoridades, les exigimos que se haga válido el derecho a nuestras vidas y a una vida libre de violencia. No solo reclamamos por las vidas arrebatadas por asesinatos, como un transfemincidio, sino que también hay otros asesinados sociales y simbólicos, como el suicidio”

Menciona que, la gran mayoría de personas trans se suicidan, sobre todo los hombres porque encuentran total discriminación y rechazo en sus familias, sociedad, centros de trabajo y escuelas.

“Encontramos discriminación en muchos sentidos que empezamos a pasar por procesos de depresión, tristeza, soledad, y muchas personas trans terminan suicidándose y son vidas que nos pertenecen. En ese sentido también conmemoramos a esas vidas; al igual que a las vidas que son arrebatadas por negligencias médicas que eran prevenibles, porque los servicios médicos se nos niegan”, concluyó.

Por último, recordó que en el 2019 se suicidó una de sus compañeras, Miriam Rivera, y también una mujer de Guaymas que murió por negligencia médica, al ser tratada de manera degradante en el hospital; ambos casos por producto de odio y discriminación.

Lee también

Comentarios

Commentarios