Sonora pasa a semáforo naranja pese a la crisis hospitalaria que enfrenta

A pesar de que el gobierno del estado tiene la facultad para rechazar el semáforo epidemiológico, la entidad ha optado por una reactivación económica

A pesar de que el estado acumula mil 494 defunciones por Covid-19 y 15 mil 381 casos, se pasará a semáforo naranja - Foto: Internet

Durante la última semana Sonora registró un incremento de 23 por ciento en el número de casos por Covid-19, en comparación con estados vecinos como Chihuahua, Baja California y Sinaloa.

Hasta el momento 63 municipios de la entidad han registrado casos, siendo Hermosillo, Cajeme, Nogales y San Luis Río Colorado los que mayor cantidad de casos acumulan.

“Sonora se mantiene en etapa crítica en la epidemia de Covid-19; la tasa de contagios y defunciones afecta a grupos vulnerables; es necesario mantener las restricciones de movilidad poblacional”.

Gerardo Álvarez, director de Atención a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud

Por otro lado, señaló que el incremento de casos también se debe a la aplicación de pruebas, ya que Sonora realiza 7.8 por cada mil habitantes, siendo así uno de los estados del noroeste con mayor porcentaje de búsqueda de casos.

Cifras críticas

A la fecha la saturación hospitalaria en el estado se encuentra en 72 por ciento, siendo Hermosillo y Navojoa los municipios con mayor problema, con 86 y 85.4 por ciento, respectivamente.

El IMSS registra un 76 por ciento de saturación; Isssteson 79 por ciento;  Clínicas privadas 92 por ciento; Secretaría de Salud 58 por ciento; Issste 100 por ciento. Únicamente quedan 971 camas disponibles para atender a pacientes de Covid-19, y hay 699 camas ocupadas.

Tabla presentada por la Secretaría de Salud en Sonora

Por otro lado, Empalme, Cajeme y Guaymas son los municipios con mayor tasa de letalidad, con 20.6, 16.7 y 15.6 por ciento, respectivamente, cuando la media estatal se ubica en 9.7 por ciento. Le siguen San Luis Río Colorado con 13.7 por ciento; Navojoa con 12.8 y Huatabampo con 11.9 por ciento.

Los municipios que menor letalidad presentan son Hermosillo, con un promedio de 5.9 por ciento y Caborca con 4.5 por ciento. Basados en estas cifras, no se visualiza un comportamiento a la baja de la contingencia sanitaria en el estado.

“No tenemos evidencias de que en las dos últimas semanas ni la tasa de positividad, ni volumen de casos, ni tasa de ocupación hospitalaria hayan disminuido”.

Gerardo Álvarez

Dijo que de momento urge reducir el número de casos en la capital del estado, y también bajar el nivel de letalidad de Cajeme, Empalme y Guaymas.

Avanza reactivación

A pesar de los números y la situación compleja por la que atraviesa la entidad, el gobierno del estado decidió ajustarse al semáforo epidemiológico establecido por el gobierno federal, el cual ubica a Sonora en color naranja. La gobernadora Claudia Pavlovich compartió un mensaje en video en donde hace un llamado a los sonorenses a tomar con precaución el anuncio.

“El Gobierno Federal dio a conocer que esta semana el semáforo rojo de Sonora pasaría a color naranja, lo que significa reabrir algunos espacios que hasta el día de hoy, por prevención, permanecen cerrados”.

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora

Recordó que algunos municipios ya han iniciado con reaperturas paulatinas, por lo que hizo hincapié en que se deben mantener todos los protocolos sanitarios correspondientes.

“Como estado, hemos sido muy respetuosos de estas decisiones y confío en que todas y todos los que vuelven a la nueva normalidad harán lo correcto para no tener que cerrar de nuevo si los contagios se incrementan”

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora
Mensaje compartido por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano

La prevención es la clave

Ernesto Duarte Tagles, cirujano de hígado y trasplante con maestría en Ciencias de la Salud, explico que, independientemente del color en el que se encuentre el estado, se debe mantener el cuidado de la salud todos los días.

“No podemos bajar la guardia porque el virus aquí va a estar y va a haber transmisiones… aunque estemos en verde, sea marzo del próximo año, siempre habrá la posibilidad de que haya una infección y que seamos nosotros los que nos infectemos o que seamos portadores asintomáticos”.

Ernesto Duarte Tagles, cirujano

Respecto al mensaje de la gobernadora y las autoridades de salud del estado sobre ser prudentes y no realizar una reactivación anticipada, dijo coincidir en que se deben mantener estrictos protocolos sanitarios.

Por su parte, el doctor Luis Eduardo García comentó que la vida debe continuar, sin embargo, es importante que no se descuiden las medidas de salud.

“Debemos saber que si nos contagiamos y somos del 15 por ciento que evolucionamos a la gravedad, es posible que la vida termine en casa, ya que los hospitales en Hermosillo y en Sonora continúan saturados”.

Luis Eduardo García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *