Sonora, ocupa lugar 17 en pérdida de empleos

En el último año calendario, Sonora ha presentado un decrecimiento en puestos de trabajo del 3.3 por ciento

En el último año calendario, Sonora ha presentado un decrecimiento en puestos de trabajo del 3.3 por ciento, lo que coloca a la entidad en el lugar 17 de los estados con mayor pérdida de empleo, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La entidad logró emplear durante agosto a 1 mil 134 personas con nuevos puestos laborales, sin embargo, presenta una cifra de 20 mil 520 trabajadores menos que los registrados en agosto de 2019.

La tasa anual de generación de empleos actualmente está en menos4.1 por ciento. Esto puede ser agudizado por la crisis a la situación de pandemia que se vive en el país, aunque el panorama de desempleo se notaba desde finales de 2019.

Por entidad federativa, solo Tabasco y Baja California mantienen variación anual positiva durante el mes de agosto.

El reporte sobre las Economías Regionales de los meses de enero a marzo de este año, entregado por el Banco de México (Banxico) detalló que las entidades del sur de México son los más vulnerables, de manera que por cada empleo formal que se pierda en el país, casi dos personas lo harán en esa región.

Para determinarlo, Banxico realizó un trabajo especial para medir el grado de afectación de la pandemia sobre el empleo mediante el Índice agregado de Vulnerabilidad Estatal.

En tanto, el Norte tuvo un crecimiento en el sector asociado a la construcción de tipo comercial, además, se observó una recuperación en la construcción de vivienda de interés social derivada de los nuevos esquemas de financiamiento por parte de instituciones como Infonavit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *