Sonora es de los estados con más pérdidas por el llamado ‘huachicol carretero’

Economía

Sonora es de los estados con más pérdidas por el llamado ‘huachicol carretero’

La ‘toma’ de casetas de peaje en el país ha significado pérdidas por más de 3 mil 150 millones de pesos este año, según datos de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial

Toma de caseta.

Toma de caseta por parte de grupos que 'botean'. Archivo.

La ‘toma’ de casetas de peaje de grupos que se dedican a “botear” en todo el territorio nacional, entre ellos Sonora, ha significado pérdidas por más de 3 mil 150 millones de pesos este año, 150 millones de pesos más que lo reportado en 2019, según datos de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV).

Marco Frías, director general de la AMCIV, dijo que en promedio se presentan al día 10 “tomas” de casetas de peaje en todo el país.

Sonora, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Morelos y Guerrero, son las entidades donde más pérdidas se han registrado por el “huachicol carretero“, como lo denomina la AMCIV, porque hay grupos que fueron creados exprofeso para que se dediquen a esa actividad ilegal y se multiplican en las 32 entidades. 

Crece la violencia

El Estado de México se convirtió en un “foco rojo” porque hay grupos que se disputan el “huachicol carretero” y en donde ha crecido la violencia.

La noche del 1 de octubre se presentó un enfrentamiento en la caseta de cobro de la autopista México-Pirámides, dentro del territorio de Ecatepec, entre dos grupos que se dedicaban a pedir “cooperación” a los conductores.

En el zafarrancho los protagonistas utilizaron palos, tubos, piedras y armas de fuego; se reportaron dos lesionados de bala.

Problema desbordado
La AMCIV consideró que en este momento el problema está desbordado en muchas entidades porque debido a la pandemia generada por el Covid-19 han aparecido más grupos que se dedican a “botear” en las casetas de peaje.

Según las estimaciones de la AMCIV, al día los grupos que se dedican a “tomar” la casetas de peaje obtienen entre 70 a 100 mil pesos, dependiendo del tramo y de la carretera de peaje.

“Es mucho el dinero que se pierde. Quien pierde es la sociedad porque este dinero de las casetas concesionadas a los entes públicos, pues es dinero que va directamente a las arcas del Estado mexicano y que se utiliza para políticas sociales, educativas, seguridad, etcétera”.

Marco Frías, director general de la AMCIV.

Organizados para el ‘boteo’
Se calcula que se han interpuesto en los últimos meses más de mil 500 denuncias penales en el fuero federal en contra de los miembros de esas agrupaciones y se han identificado por lo menos a 100 organizaciones dedicados a este tipo de boteo, algunos de los cuales han agredido a conductores de automóviles particulares o del transporte público por negarse a “cooperar“.

“En el 99% de los casos estas ‘tomas’ no están relacionadas con temas sociales, sí hacen uso de temas fachada para ‘tomar’ casetas, están organizados para el boteo”.

Marco Frías, director general de la AMCIV.

Lee también

// aca van los comentarios vite