Sonora, aún sin comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas

Sonora

Sonora, aún sin comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas

Aún sin tomar la decisión de quién será el titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Sonora es uno de los 8 estados que aún no designa.

Edificio del Congreso del Estado de Sonora

Pedro Pablo Chirinos acudió al Congreso del Estado para solicitar audiencia con los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos Foto: Cecilia Saijas

La designación del titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas está siendo un tema polémico en Sonora. Hoy, en el pleno del Congreso del Estado, la votación para los tres candidatos propuestos no reunió las dos terceras partes de votos de los diputados.

Los ciudadanos Carolina Flores Medina, Jorge Yeomans Rosas y Octavio Grijalva Vásquez, no serán los Comisionados Estatales de Atención a Víctimas pues no hubo consenso en la votación.

Sonora, uno de los ocho estados restantes que aún no designa al titular de esa comisión en el país, en lo que va de 2020, se han registrado al 911 57 mil incidentes de violencia de género, y de septiembre a la fecha, se tiene registro de 155 incidentes de violencia familiar en la entidad.

Para esta terna, el nombre que más rechazo provocó de parte de colectivos feministas, fue el de Octavio Grijalva Vásquez, señalado de pertenecer al buffet de abogados que defiende al asesino, Sing Siddharth, de la hermosillense Priscila Hernández en 2013 y cuyo caso ha sido un parteaguas en la lucha por la tipificación del feminicidio en Sonora.

Sin embargo, que aún no se haya elegido al Comisionado ejecutivo por segunda vez, deja un vacío legal para que sea la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano la que designe al titular. Eso lo dio a conocer el diputado del PAN, Eduardo Urbina, en su intervención en el pleno.

“En la convocatoria que se abrió en septiembre, en la clausula 9 estipula que en caso de que el Congreso no logre, nuevamente, de designar al Comisionado ejecutivo, será la gobernadora la que tenga la posibilidad jurídica de designar. Eso es anticonstitucional, no permitiremos una invasión de las facultades del Congreso. Podemos decirnos de todo dentro del pleno, pero somos un órgano facultado, plural y colegiado para tomar nuestras decisiones”, señaló Urbina.

La otra intervención fue del diputado del PES, Jesús Montes Piña, enfatizó que el Congreso no ha logrado la construcción de acuerdos para nombrar al comisionado y esta tardanza sólo perjudica a las víctimas en una ola de violencia de género como la que se vive en Sonora

Lee también

Comentarios

Commentarios