Política

Sonora a la alta en homicidios, México a la alta en feminicidios: Alfonso Durazo

El secretario Alfonso Durazo señaló las cifras de homicidio que tienen tendencia a la baja en la mayoría de los estados, pero Sonora no sigue ese patrón, aumentando más del 25%, los feminicidios a nivel nacional también van a la alta entre los últimos dos meses

Alfonso Durazo

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, señaló que todavía "tenemos que aplicarnos en este tema" en materia de feminicidios. Mientras tanto los homicidios en Sonora aumentan este año Foto: Internet

La conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes presentó la actualización en materia de seguridad en México, uno de los temas más controversiales desde el Segundo Informe de Gobierno donde el aumento en el número de homicidios fue uno de los temas que más fueron criticados a la actual administración. Ante esto el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó que durante el mes de agosto se logró frenar el aumento en los homicidios, que presentaron una ligera disminución entre julio y el mes pasado.

Durante su participación en la conferencia matutina, Alfonso Durazo señaló que la incidencia del delito de homicidio en México se encuentra a con una tendencia general a la baja en el nivel nacional, con 21 estados que presentan una variación negativa en las tasas de este delito comparando los periodos de enero a agosto de 2019 con los de enero a agosto de 2020; esto además de una disminución de las cifras totales entre los meses de julio y agosto de este año que pasaron de 2 mil 987 a 2 mil 973, catorce menos entre ambos meses.

La disminución acumulada hasta el mes de agosto fue de –19.06% en el total nacional.

Aún con lo anterior, son once los estados que han aumentado los números de asesinatos en el último año, y algunos de manera muy significativa, como fue Zacatecas con un aumento del 64,1%, mientras que Sonora sigue a Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán y Guanajuato con un aumento este último año de 26.5% en comparación con el 2019.

En el últimos sexenio son varios los municipios de Sonora que han pasado a estar entre los más peligrosos del país, con índices de violencia récord en Cajeme, Guaymas y Empalme. Los temas de seguridad son los que más se ha solicitado a la actual administración de AMLO que revise en sus visitas a Sonora, pero hasta el momento no se ha concretado una visita especial para atender esta problemática en el estado.

Por su parte el feminicidio es uno de los delitos que ha crecido a nivel nacional, con 78 reportados el mes de agosto contra 74 ocurridos el mes de julio, equivalentes a un crecimiento del 5.4% en las cifras totales.

Los feminicidios permanecen como una de las problemáticas de más impacto a enfrentar por la administración actual, y de las que más han causado inconformidad entre la población, lo cual ha desencadenado protestas que continúa actualmente en varios puntos del país.

Lee también

// aca van los comentarios vite