Sólo 4% de los desaparecidos en el último año han sido localizados con vida

Sonora

Sólo 4% de los desaparecidos en el último año han sido localizados con vida

Sonora es el cuarto estado con más desapariciones

Desde el 1 de enero de 2020 y hasta el 15 de febrero de 2021, 661 personas desaparecieron en Sonora, cifra que la coloca como la cuarta entidad con más casos, detrás de las 3 mil 860 del Estado de México, las 3 mil 303 de Jalisco y las 1906 de la Ciudad de México, localidades que encabezan el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas  (RNPDNO), mientras en todo México se contabilizaron 17 mil 893 casos.

Hasta la fecha, la RNPDNO detalla que sólo 37 personas de las 661 extraviadas han sido localizadas. De ellas, once fueron encontradas muertas y 26 estaban vivas, lo que representa el 3.9% del total, un número casi trece veces menor que el promedio nacional, pues en todo el país, por cada 100 personas reportadas como desaparecidas, 51 regresaron a su hogar, cuatro fueron halladas sin vida y 44 continúan sin ser localizadas.

Únicamente 37 de los 72 municipios de Sonora registraron desapariciones en 2020 y lo que va de 2021. Casi una cuarta parte del total se acumuló en Hermosillo, con 155 casos, mientras Cajeme con 97, Nogales con 90, Guaymas con 80 y Caborca con 42 completan la lista de las cinco entidades que acumularon más incidentes de este tipo.

Las desapariciones de hombres fueron más frecuentes y representan el 85% de las personas que no volvieron a casa. Esto quiere decir que se registró la desaparición de una mujer por cada seis hombres. 

Cien de las víctimas tenían entre 25 y 29 años, rango de edad con más casos reportados a nivel general y para el sexo masculino, pues 89 de esa centena eran hombres. Las desapariciones de mujeres se concentraron en una población más joven, pues 20 de las 98 extraviadas tenían entre 15 y 19 años.

Las autoridades contabilizaron a cuatro extranjeros perdidos en territorio sonorense: un hombre guatemalteco, uno canadiense, un hondureño y una mujer colombiana.

El primer semestre de 2020 fue el más ajetreado en este tema con 370 desapariciones, cifra que bajó a 276 en el segundo semestre, a pesar de que dicho periodo incluyó los 82 casos de julio, el mes con la cifra más alta el año pasado.

Durante 2021 se han reportado 15 personas extraviadas. Sin embargo, destaca que este año ha iniciado con una inercia distinta en cuestiones de género, pues nueve de las extraviadas eran mujeres y sólo seis hombres.

En Sonora han surgido diversos colectivos civiles para localizar a personas desaparecidas como Buscadoras Por la Paz, formado en mayo de 2020 por iniciativa de mujeres de seis municipios, quienes han dado con decenas fosas clandestinas con osamentas humanas. 

“No hubo tregua a pesar del confinamiento. Las desapariciones seguían a la orden del día, se incrementaron mucho en 2020 y empezamos el año bastante fuerte”, comenta Cecilia Delgado Grijalva, líder del colectivo.

Cecilia considera que el principal problema radica en las instituciones gubernamentales y de seguridad, organismos que acusa de negligentes e incluso de colaboradores del crimen organizado.

“No es fácil, pero hay que tener la intención y el compromiso de cambiarlo. Esto es una pandemia que está matando peor que el coronavirus. Se llevan a uno, pero muere toda la familia”, concluyó la activista, quien en noviembre logró encontrar los restos de su hijo tras dos años de buscarlo.

Lee también

Comentarios

Commentarios