¿Síntoma de pérdida de olfato por COVID-19? Te contamos la razón

Es de suma importancia respetar las normas de salud para evitar que se propague el virus COVID-19, aquí presentamos los principales síntomas

Para evitar la propagacion de este virus es importante, obedecer las indicaciones sanitarias que indica el gobierno - Imagen: LJA.mx

En la mayoría de los pacientes infectados por el virus COVID-19, su principal síntoma neurológico es la pérdida del olfato y gusto. Después se hacen notar demás síntomas como: fiebre, tos, dificultad respiratoria, diarrea, dolor de garganta o dolores musculares.

En investigaciones recientes, se reveló que la clave de la pérdida de olfato es que SARS-CoV-2 ataca a un tipo de células nerviosas en la cavidad nasal que no son neuronas sino células de soporte. Esto fue descubierto por un equipo de neurocientíficos de la Facultad de Medicina de Harvard y presentada por la revista Science Advances, donde se emitió este anuncio sobre esta cuestión.

Los investigadores después de múltiples estudios y análisis, arrojaron resultados para identificar los tipos de células olfativas más vulnerables a la infección por COVID-19, se realizaron experimentos individuales en los orificios nasales de humanos, primates y ratones.

“Nuestros hallazgos indican que el nuevo coronavirus cambia el sentido del olfato en pacientes no infectando directamente las neuronas sino afectando la función de las células de soporte”

Sandeep Robert Datta, profesor asociado de neurobiología en el Instituto Blavatnik del HMS.

El estudio reveló que tanto el gen de ACE2 como otros que lo complementan, son expresados por células presentes en el epitelio olfativo, un tejido en el techo de la cavidad nasal que interviene en la detección de olores. Aunque este hallazgo aun no está claro si es determinante para que el paciente desarrolle pérdida de olfato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *