Sigue el drama Gamer en Wall Street

Economía

Sigue el drama Gamer en Wall Street

Inversores individuales que siguen el foro Wall Street Bets de Reddit realizaron una compra masiva acciones de la empresa.

Game Stop, protagonista del drama de WS.

A GameStop store in Manhattan on Wednesday, Jan. 27, 2021. GameStop shares have soared 1,500 percent as millions of small investors, egged on by social media, employ a classic Wall Street tactic to put the squeeze — on Wall Street. (Hiroko Masuike/The New York Times)

Inversores minoristas que habían provocado el disparo de precios de las acciones  de GameStop y AMC, y que causó perjuicios a los grandes fondos de inversión, han entrado en un estado de indignación. 

Algunos de los más populares corredores de bolsa, dieron por terminada la compra de acciones, mas no las ventas. Lo anterior, provocó que la medida, beneficiara a los fondos de cobertura comprometidos por sus masivas ventas en corto, 

Robinhood, la plataforma protagonista de todo este “drama”, puso punto final a la ola ascendente que habían experimentado las acciones de algunas empresas. Tal es el caso de GameStop, la cual cayó hasta un 55 por ciento de su valor accionario durante el transcurso del jueves. 

La caída también salpicó a la cadena de cines AMC y alcanzó a BlackBerry y Koss Corp. Los grandes fondos de cobertura, habían hecho ventas masivas en corto, apostando a que el precio de las acciones, iban a entrar en un espiral de descenso. 

La compra masiva de inversores no profesionales, fue lo que impactó y detonó el alza de las acciones y por consiguiente, ocasionó pérdidas millonarias para los fondos. Los inversores no profesionales, defienden su postura de no haber infringido regla alguna y que han manejado información que se mantiene al alcance del público. 

¿Hubo manipulación de mercado?

En los mismos foros en que surgió la idea de comprar GameStop por la arriesgada y comprometida situación en que estaban los grandes fondos ahora se acusa a los corredores de manipular el mercado al restringir la compra de determinadas acciones, no así la venta.

Vladimir Tenev, quien es uno de los co fundadores del popular corredor para minoristas Robinhood, escribió en su cuenta de Twitter que la decisión había sido tomada por petición de los reguladores del mercado.

En un correo que hizo llegar a sus clientes, Robinhood justificó la decisión por “determinados requerimientos de capital” que “fluctúan con la volatilidad”. “La decisión no fue hecha en la dirección de ningún actor en el mercado”. 

Para tener un panorama más claro de lo que ocurrió hay que entender qué es la “venta en corto”: se trata de tomar prestado del corredor una acción por un interés relativamente bajo para venderla con la intención de volver a comprarla una vez su precio haya caído.

Y GameStop, que registró pérdidas el año pasado y es una cadena de tiendas de videojuegos a la que muchos le ven poco futuro, es la acción sobre la que pesaban más ventas en corto, especialmente de grandes fondos de cobertura.

Pero la semana pasada, los inversores individuales que siguen el foro Wall Street Bets de Reddit realizaron una compra masiva acciones de la empresa.

La indignación por las restricciones impuestas a las transacciones unió a políticos estadounidenses de todo el espectro.

Tal es el caso de la  parlamentaria Alexandria Ocasio-Cortez, una popular izquierdista, dijo que las limitaciones a la compra eran “inaceptables” y expresó su apoyo a que se abra una investigación.

Y el derechista Ted Cruz le respondió en Twitter que estaba “totalmente de acuerdo”.

El senador Sherrod Brown, un demócrata que va a ser el presidente de la Comisión de Banca, dijo que pretende celebrar una audiencia sobre “el estado del mercado de valores”.

“A la gente de Wall Street solo les importan las reglas cuando son ellos los perjudicados”, dijo.

Lee también

Comentarios

Commentarios