Si votas y le tomas foto a la boleta, ¿existe comisión de un delito electoral?

Elecciones 2021

Si votas y le tomas foto a la boleta, ¿existe comisión de un delito electoral?

La foto de la boleta electoral no solo demuestra que se ha cumplido con dicho derecho, sino que también ¿es delito?

Al estar en la casilla emitiendo el voto muchos ciudadanos suelen tomarle foto a la boleta, muchas veces con la finalidad de difundirla en redes sociales pese a la premisa de que el voto es libre y secreto; sin embargo, se ha destacado que hacer esto puede ser delito. 

Aunque no hay restricciones por ingresar a las casillas con un celular en mano, se ha manejado también que tomarle foto forma parte de garantizar a los compradores de voto que el ciudadano ha cumplido con su parte, por lo cual, restará que la otra persona cumpla con la otra parte del trato que, en este caso, puede ser la entrega de una despensa o cierta cantidad. 

Por si te lo perdiste: Boletas electorales sin sellos al reverso, ¿valen?; Aquí te contamos 

Es por ello que la Ley General en Materia de Delitos Electorales destaca lo siguiente: 

“Se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto”.

Ley General en Materia de Delitos Electorales

Lo anterior detalla que la sanción existirá únicamente cuando se solicite u obligue al elector demostrar que se ha emitido un voto en específico, eso exime a quiene Slo hagan por gusto propio y solo con fines de uso persona, pues de no ser así, entonces sí se incurre en un delito electoral. 

Cabe destacar que aquellos que pueden ser señalados por cometerlo son: ciudadanos, funcionarios, precandidatos, candidatos u organizadores de campaña, quienes deberán ser denunciados ante la Fiscalía Especializada para delitos Electorales (Fepade) al 800 833 72 33, mediante su plataforma de Internet o de manera presencial en las oficinas de la dependencia. 

Con información de: Reporte índigo, Excélsior 

Lee también

Comentarios

Commentarios