Sequía y crisis: el panorama que enfrentan los ganaderos sonorenses

Economía

Sequía y crisis: el panorama que enfrentan los ganaderos sonorenses

Una afectación mayor en los próximos años, es la que prevé el sector ganadero del estado, derivado de la crisis ocasionada por la sequía.

Sequía

Como consecuencia de la peor sequía que se vive en el estado desde hace 50 años, los ganaderos han optado por sacar el ganado de los agostaderos, para poder bajar la carga animal y que los pocos animales cuenten con pasto.

Disminuye hato ganadero

De acuerdo con Jesús Alfredo Ancheta Molina, la venta del ganado productivo antes de tiempo, impactará al sector, ya que el hato ganadero disminuirá considerablemente y eso ocasionará una baja productividad en los ranchos, lo que tendrá un impacto económico para los productores pecuarios.

“Realmente la afectación fuerte la vamos a tener en los años que siguen, por la falta de ingresos de los ganaderos en los próximos meses es lo que va a golpear más que la misma sequía”.

Jesús Alfredo Ancheta Molina. Director de Comercialización de la UGRS.

Dijo que a consecuencia de la sequía, muchos ganaderos han tenido que vender sus vacas y becerros, ya que en muchos ranchos comienza a escasear el vital líquido. “Los pozos están dejando de dar agua, las represas que se están secando, estamos llegando al punto en el que la sequía se está recrudeciendo”, subrayó.

Te recomendamos: DÓLAR SE COLOCA EN 20.33 A LA VENTA Y EL PESO MUESTRA ESTABILIDAD

Resulta caro y cansado.

Ancheta Molina explicó que ante la falta de agua y pastura, mantener a  los animales se vuelve cansado y tedioso, ya que para conseguir el vital líquido tienen que recorrer grandes distancias, lo que también les resulta muy caro.

Jesús Alfredo Ancheta Molina. Director Comercial de la Unión Ganadera Regional de Sonora. Foto: Redes Sociales.

“Esperamos que las lluvias de verano sean más copiosas que las del año pasado, porque se ha alargado tanto este periodo de falta de lluvias, que se está volviendo más crítica la situación”.

Jesús Alfredo Ancheta Molina. Director de comercialización de la UGRS.

Salida de ganado.

El representante de la Unión Ganadera Regional de Sonora, dijo que no se cuenta con una cifra exacta de las pérdidas de cabezas de ganado, sin embargo detalló que la salida de ganado adulto del estado durante los ocho meses del ciclo ganadero septiembre-abril, fue de 250 por ciento más que el ciclo anterior.

“Esas vacas salieron de los ranchos a otros mercados”, explicó.

Ante esta situación, Ancheta Molina advirtió una caída en el precio de ganado de exportación.“Los valores que está percibiendo actualmente el ganadero, no es lo suficiente para que esta actividad le resulte redituable”, aclaró el productor de ganado vacuno.

Lee también

Comentarios

Commentarios