SEP: Regreso a clases, presenciales padres decidirán aún con semáforo verde

México

SEP: Regreso a clases, presenciales padres decidirán aún con semáforo verde

El regreso a clases en México se verá condicionado por el semáforo epidemiológico el cual deberá encontrarse en color verde, aún así padres podrán decidir si envían a sus hijos a las instituciones

Con el semáforo epidemiológico en color verde los estudiantes podrán regresar a clases Foto de Julia M Cameron en Pexels

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en México fueron suspendidas actividades por restricciones a las aglomeraciones, tal es el caso de las escuelas de todo el país, por lo que desde un inicio se optó por trasladar las clases a los espacios virtuales y con ello prevenir contagios masivos.

A lo largo de más de seis meses de cuarentena, en México las autoridades de la Secretaría de Educación Pública han informado a la sociedad las nuevas modalidades para la impartición de clases, tal es el caso de la estrategia vía televisión ‘Aprende en Casa II’ la cual ha funcionado para dar inicio al ciclo escolar 2020 – 2021 en la educación básica.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en entrevista para Milenio, informó que la educación presencial se retomará cuando el semáforo epidemiológico por entidad se encuentre en color verde, pues en ese color se retiran todas las restricciones para la sociedad y se retorna a la ‘normalidad’.

Sin embargo, el funcionario aseguró que en el caso del retorno a clases, aún en color verde, los padres y madres de familia podrán decidir si llevan a sus hijos a las escuelas o no, en caso de no enviar a sus hijos a los planteles educativos, los estudiantes podrán continuar con la educación vía televisión con el programa ‘Aprende en Casa II’ ya que continuará vigente hasta que el semáforo epidemiológico de color verde alcance todas las entidades federativas del país.

Existen en México entidades que se espera que en las próximas semanas pasen de color amarillo a color verde, tal es el caso de Campeche y Chiapas, por lo que se pretende que las autoridades determinen plazos y verifiquen los protocolos para el regreso a clases, de acuerdo a todas las medidas de prevención y sanidad.

La decisión de la apertura de las instituciones educativas dependerá del semáforo epidemiológico y de las autoridades de cada gobierno estatal, ya que ellos son quienes administran la educación en cada estado.

Para la apertura de las instituciones educativas, la SEP ha puesto en marcha un protocolo sanitario que consta de 9 ejes que deberán ser respetados:

  1. Establecer un comité, entre padres y madres de familia, para la limpieza del inmueble y el establecimiento de tres filtros para entrar a la escuela: hogar, escuela y salón de clases.
  2. Garantizar agua y jabón.
  3. Cuidado de los maestros en riesgo.
  4. Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelo.
  5. Sana distancia
  6. Maximizar uso de espacios libres.
  7. Suspensión de ceremonias o reuniones.
  8. Sistema de detección temprana (en caso de un contagio se cerrará la escuela)
  9. Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes

Lee también

// aca van los comentarios vite