Señala OMS riesgo de que países ricos acaparen la producción global de vacunas

COVID-19

Señala OMS riesgo de que países ricos acaparen la producción global de vacunas

La Organización apeló a la “solidaridad” y a la “ética”, pero no solamente se trata, de proteger al conjunto del mundo”, porque la pandemia sólo se podrá superar cuando se venza globalmente. Las islas de felicidad no van a durar mucho.

Foto: OMS.

Con preocupación ve la OMS el repunte de casos.

La pandemia y la lucha por mitigar sus efecto con las diferentes vacunas también han puesto de relieve otro problema: La distribución de las dosis biológicas.

Y es que los países más ricos del mundo están debilitando el reparto global de las vacunas contra el coronavirus, denunció el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu.

En una rueda de prensa virtual, explicó que cuando los países ricos revisan sus contratos para comprar más vacunas esto repercute negativamente en los estados que participan en el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), que pueden recibir menos dosis o más tarde.

Tedros agradeció las recientes promesas de los países del G7 para aportar 7 mil 500 millones de dólares al Covax, pero advirtió que no basta con financiación, ya que dijo que el dinero no sirve para nada si en el ritmo de la campaña de vacunación, la producción y comercialización de las dosis no satisfacen la demanda global cuando los países ricos acaparan todas las partidas. 

“Las ayudas son importantes, pero a la vez quiero apuntar los retos a los que nos enfrentamos. Incluso con el dinero. Si no podemos comprar vacunas, el dinero no sirve para nada. Algunos países industrializados están comprando más dosis y en consecuencia los contratos con Covax se están viendo afectados”.

Tedros Adhanom Ghebreyesu.

Pidió a los países ricos, plantearse si actualizar el alta de sus contratos con productores de vacunas, no están poniendo en cuestión la iniciativa Covax, destacando que recientemente Estados Unidos  y la Unión europea lo han hecho recientemente. 

“Deben analizar, antes de pedir más dosis a los productores, si su decisión no tiene efectos negativos en las vacunas de Covax”, agregó el director general de la OMS.

Tedros Adhanom Ghebreyesu.

TE PUEDE INTERESAR: México pide igualdad en distribución de vacunas

Lee también

Comentarios

Commentarios