Senadores de oposición forman el Bloque de Contención para evitar desaparición de fideicomisos… ¿lo lograrán?

México

Senadores de oposición forman el Bloque de Contención para evitar desaparición de fideicomisos… ¿lo lograrán?

El Bloque de Contención también buscará convencer a las bancadas del PVEM y PT, a fin de construir una mayoría simple y rechazar la propuesta de Morena

El Senado abordará la minuta la próxima semana.

El Senado abordará la minuta la próxima semana. Archivo.

Como un último recurso para frenar la desaparición de los 109 fideicomisos que decidió la Cámara de Diputados, los senadores de oposición buscarán votos en las bancadas del PVEM y PT, a fin de construir una mayoría simple y rechazar esa propuesta que fue impulsada por los diputados de Morena.

La panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dijo que el Bloque de Contención se opondrá a que las reformas en materia de fideicomisos se lleve a cabo a toda velocidad.

Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

El jueves por la madrugada se aprobó en la Cámara de Diputados la desaparición de 109 fideicomisos. La próxima semana se analizará y en su caso se aprobará esta minuta avalada en San Lázaro.

¿Serán suficientes?
Los votos del Bloque de Contención que suman 49 son suficientes para detener una reforma constitucional que requiere de dos tercios del pleno, aunque para una aprobación de reformas legales sólo se requieren 65 votos.

Los 16 votos que le faltan a la oposición serán gestionados entre los senadores del PVEM y PT, además de que se tratará de persuadir a senadores de Morena.

Lo eliminado
El dictamen aprobado por los diputados eliminó, entre otros, el Fondo de Desastres Naturales; el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y Fondo del Conacyt.

Con la desaparición de esos 109 fideicomisos, el Gobierno federal obtendrá 68 mil 400 millones de pesos.

Los fideicomisos desaparecerán hasta el próximo 30 de junio de 2021.

Así están las fuerzas
De los 128 senadores, Morena cuenta con 61, sus aliados del PVEM suman 6 más y Encuentro Social con 3. Es decir un total de 70 legisladores de los 65 que se requieren para aprobar por mayoría simple la minuta de la desaparición de los fideicomisos, esto en caso de que todos se encuentren en el salón de plenos cuando se debata el tema.

El bloque opositor cuenta con 13 senadores del PAN, el PRI con 8, Movimiento Ciudadano con 7, PRD con 1, sin partido 1. El Partido del Trabajo, que en San Lázaro votó en contra o se abstuvo en el debate de los fideicomisos, en el Senado cuenta con seis escaños.

Lee también

// aca van los comentarios vite