Senado de la República busca prohibir “chanclazos” y castigos humillantes en niños

México

Senado de la República busca prohibir “chanclazos” y castigos humillantes en niños

El Senado ha aprobado un impulso a la prohibición generalizada de los castigos corporales y humillantes sobre los niños en virtud de salvaguardar su desarrollo psicológico, emocional e intelectual

Niña llorando

A pesar de años de evidencia en contra de los castigos físicos en la infancia la práctica sigue presente en México Foto: Pexels

Este miércoles el Pleno del Senado de la República aprobó una iniciativa de reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes destinada a prohibir los castigos físicos como parte de la crianza en la niñez, esto como parte de una modernización de la legislación en protección a la infancia que ahora corresponderá con estándares internacionales en la materia.

Con la aprobación de esta medida pasarán a estar prohibidos todos los castigos de tipo corporal incluso si este no supone daño físico para los menores, pues también se contemplan los castigos que puedan menoscabar la integridad psicológica como las humillaciones; esto afecta a prácticas tan generalizadas como temidas en la crianza de los Mexicanos como la conocida “chancla” y los pellizcos.

Según se señaló durante la sesión, los castigos de este tipo pueden suponer daños permanentes para el desarrollo psicológico, intelectual y emocional de los niños, además de los posibles perjuicios físicos que puedan resultar.

La publicación médica BMJ Open ha presentado un estudio en este sentido que expone que un grupo de 30 países con prohibición total en castigos corporales tanto en escuelas como el hogar tienen una población con tasas un 69% más bajas en peleas en adolescentes varones y 45% más bajas en mujeres. Entre estos se encuentran España, Alemania, UCrania y Nueva Zelanda.

A pesar de la evidencia en contra de su uso como forma de castigo, estas prácticas todavía son defendidas por algunos padres y madres de familia en el país, causando que los problemas derivados de su aplicación continúen.

Lee también

// aca van los comentarios vite