Seminario de Niñez Migrante en Sonora vigilará que el INM libere a niños migrantes de la entidad

Seguridad

Seminario de Niñez Migrante en Sonora vigilará que el INM libere a niños migrantes de la entidad

“El Seminario Niñez Migrante en Sonora estará en la observancia que se cumpla cabalmente esta determinación y hace un exhorto firme para que en lo inmediato se libere a todo menor que se encuentra actualmente en la sede de la entidad porque va en contra de sus derechos”, dijo.

Children are among the migrants from Central America who are walking north towards the United States. Here they are pictured on the streets of Tapachula, Chiapas, Mexico. 21 October 2018.

Luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) aplicara a partir de este martes las nuevas disposiciones legales para evitar el ingreso de menores de edad a estaciones y estancias migratorias, la coordinadora general del Seminario Niñez Migrante del Colegio de Sonora aseguró que se mantendrá en observancia para que esta  nueva determinación se cumpla en la entidad.

Gloria Ciria Valdéz Gardea dijo al albergar menores de edad en las sedes del INM, contravenía a la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, pero además son instalaciones que no están acondicionadas para recibir y atender las necesidades de los menores migrantes.

“El Seminario Niñez Migrante en Sonora estará en la observancia que se cumpla cabalmente esta determinación y hace un exhorto firme para que en lo inmediato se libere a todo menor que se encuentra actualmente en la sede de la entidad porque va en contra de sus derechos”, dijo.

Y es que a través de un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación asegura que realizará las acciones correspondientes a fin de cumplir con los nuevos lineamientos que tienen para fortalecer el interés superior de la niñez y evitar su ingreso a estaciones migratorias y estancias provisionales.

Esta noticia es resultado del esfuerzo que ha realizado organismos de la sociedad civil, activistas, académicos y observadores internacionales sobre el trato que tenían los menores migrantes no acompañados, tanto mexicanos, centro americanos o de otros países en las sedes de lNM.

“Esta noticia hay que festejarla, vale más tarde que nunca. Además era una petición que desde hace años estábamos realizando cada quien desde su trinchera sobre la violación a los derechos humanos que las autoridades ejercían al detener a estos menores migrantes, lo cual contravenía a lo dictado por organismos internacionales que se refiere al derecho humano supremo que debería prevalecer”, precisó.

La investigadora considera que con esta determinación se abren posibilidades para avanzar en pro de los derechos de los menores migrantes, por lo que extendió el reconocimiento a los organismos de la sociedad civil por haber insistido para respaldar y enunciar que hay una ley que salvaguarda los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, la cual no era respetada.

“Esperemos que esta decisión baje a todas las sedes del INM en todo México; exhorto a las autoridades del Instituto Nacional de Migración, sede Sonora, a que acate la cabalidad de esta determinación”, añadió.

¿Qué pasará con ellos?

Ante esta situación, detalló que las instancias colaborativas del estado de Sonora deberán determinar el interés superior de los niños, en el caso de la capital sonorense, los menores no acompañados eran trasladados al albergue Tin Otoch.

“Cuando estaba en la delegación del INM muchos de los niños venían acompañados de sus papás, pero los separaban, entonces esto es un gran avance para que las autoridades diseñen las estrategias y que los menores no tengan que ser colocados en estas instancias y se les brinde un seguimiento para salvaguardar su integridad”, puntualizó.

A la vez, la presidenta de la Comisión Especial de Migrantes en el Congreso del Estado, Mirosalva Luján López, celebró esta decisión tomada por el INM, pues considera de gran importancia cuidar el derecho al interés superior de la niñez y sus intereses sobre todas las cosas.

“Respaldo a que cuidemos a nuestras niños, niñas y jóvenes para no ponerlos en los riesgos en que esta situación estamos todos. Como presidenta de la Comisión de Migrantes en Sonora creo que el trabajo primordial era primero hacer un exhorto para que se creara esta comisión y el consejo de migrantes porque no estaba creado y fue aprobado”, recordó.

Por último, señaló que los migrantes que llegaban a la entidad estaban desprotegidos porque no había ninguna  comisión, por lo tanto agradece de que haya sido aprobada a fin de brindarles el respaldo en todo momento.

Lee también

Comentarios

Commentarios