Semáforo amarillo en Sonora obliga el regreso de restricciones

COVID-19

Semáforo amarillo en Sonora obliga el regreso de restricciones

El semáforo relacionado a los contagios de Covid-19, se implementó el 1 de junio del 2020, en él se basan las medidas preventivas.

Semáforo amarillo Sonora

Sonora regresa a semáforo epidemiológico color amarillo a partir del lunes 7 de junio, después de haber permanecido en verde; el pasado 30 de mayo, después de permanecer al menos dos semanas con los municipios en color verde, Sonora cambió al amarillo en Caborca, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa y Guaymas. 

El semáforo relacionado a los contagios de Covid-19, se implementó el 1 de junio del 2020, en él se basan las medidas preventivas, así como las actividades económicas y públicas permitidas por las autoridades, de acuerdo con el color determinado por las mismas. 

Hay 4 fases del semáforo epidemiológico determinadas por la Secretaría de Salud: rojo, naranja, amarillo y verde

Aunque 67 municipios sonorenses permanezcan en color verde, para la federación, Sonora es un estado que ya se coloca en semáforo epidemiológico en color amarillo.

¿Qué actividades están permitidas bajo el semáforo amarillo?

En color amarillo, aumenta el número de actividades permitidas (después de haber ido de naranja hacia amarillo) y la apertura de espacios públicos siempre y cuando se mantengan las medidas preventivas. Los espacios como los parques y zonas de acampar; los espacios como cines, restaurantes, iglesias y teatros pueden seguir operando con aforo reducido determinado por las autoridades. Se pueden llevar a cabo todas las actividades laborales esenciales y no esenciales con horarios escalonados y restricción de aforo.

El semáforo epidemiológico en color amarillo obliga a los restaurantes a reconsiderar su aforo de comensales. Foto: Ilustrativa.

También te recomendamos: SALUD SONORA: 90% DE CASOS DE CÁNCER DE PULMÓN ESTÁN RELACIONADOS CON EL TABAQUISMO

¿Qué medidas preventivas debemos tomar en semáforo amarillo?

Lavarse las manos de forma continua, mantener la sana distancia (el equivalente a 1.5 metros entre personas), uso obligatorio del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y precauciones extremas para el cuidado de personas con morbilidades y adultos mayores.

¿Cómo se determinan los parámetros del semáforo del coronavirus?

  • Nivel de ocupación hospitalaria 
  • Ocupación de camas a disposición para atender enfermedades respiratorias y a pacientes con Covid-19.
  • Tendencia de ocupación hospitalaria
  • Cantidad de ingresos registrados en cada uno de los estados. 
  • Tasa de reproducción registrada por contagios de Covid-19.
  • Velocidad de propagación del virus SARS-CoV-2.
  • Porcentaje de positividad de casos. 

Con información de: Agencias, Secretaría de Salud y Milenio.

Lee también

Comentarios

Commentarios