Sedena ocultó información sobre caso Ayotzinapa: CNDH

México

Sedena ocultó información sobre caso Ayotzinapa: CNDH

“Los puntos recomendatorios dirigidos en específico a la Sedena no refirieron una necesaria investigación exhaustiva de los elementos del 27 Batallón de Infantería involucrados, ya que, de acuerdo con la investigación llevada a cabo por esta Comisión Nacional, tuvieron participación protagónica en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014”, señaló la Comisión.

La tragedia de Ayotzinapa está lejos de concluir. Las heridas de lo que fue un crimen de estado no cierran y por el contrario, siguen abriendo nuevos frentes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “ocultó información” sobre su participación en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y también se negó a entregársela a las autoridades, lo que se traduce en una falta grave.

El organismo público anunció que “revisará” su Recomendación 15/VG2018, relacionada con la desaparición de los estudiantes, por considerar que ese documento revictimiza a los estudiantes y sus familias al vincularlos con el crimen organizado, y que no cumple con los estándares internacionales”, al no contemplar la búsqueda en vida de los jóvenes.

La CNDH enfatizó que, tras realizar unestudio minucioso” de su propia recomendación, concluyó que ésta “no cumple con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, al no contemplar la búsqueda con vida de los 43 normalistas desaparecidos”, además de que “revictimiza tanto a las víctimas directas como a las indirectas”, específicamente a la comunidad de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.

“Los elementos probatorios que integran el expediente de queja ponen de manifiesto la existencia de autoridades que tuvieron mayor participación en los sucesos, y que no obstante esto, se les dirigieron recomendaciones poco contundentes, como las hechas a la Secretaría de la Defensa Nacional, los Ayuntamientos de Iguala y Cocula, y a la Fiscalía del Estado de Guerrero, con puntos recomendatorios notoriamente desproporcionados a la gravedad de las violaciones a los derechos humanos”.

CNDH

Además, dijo la CNDH, “existen autoridades de las cuales se identificó su participación en los hechos, que no fueron recomendadas como correspondía, como es el caso de los Ayuntamientos de Huitzuco y de Tepecoacuilco de Trujano.

Las marchas por justicia después de ocurrido en Guerrero.

“De igual forma, específicamente respecto al Ayuntamiento de Huitzuco, los elementos de prueba señalan que algunos de los estudiantes fueron trasladados a ese Ayuntamiento, participando elementos de las policías federal, estatal y municipal, lo cual no se abordó en la recomendación”.

CNDH

Con ello, la CNDH “revictimizó y reforzó un estereotipo negativo ante la opinión pública que afectó a generaciones de estudiantes, de entonces y a la fecha, tanto de la Normal “RaúlIsidro Burgos”, como de todas las Normales Rurales.

Te puede interesar:

Lee también

Comentarios

Commentarios