Sector manufacturero, con altas y bajas, de acuerdo a encuesta del Inegi

COVID-19

Sector manufacturero, con altas y bajas, de acuerdo a encuesta del Inegi

Pese a que se tuvo un ligero incremento en el noveno mes de este año, la encuesta del Inegi detalla que, a tasa anual el sector sigue con pérdidas

De acuerdo a la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Inegi, el sector tuvo una ligera mejora durante el mes de septiembre Internet

Durante el mes de septiembre el sector manufacturero mostró una ligera recuperación, al incrementar su personal ocupado en un 0.4 por ciento respecto al mes de agosto, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), presentada por el Inegi.

Pese a que las horas trabajadas también aumentaron en un 0.5 por ciento y que las remuneraciones como sueldos, salarios y prestaciones se mantuvieron, la industria mantiene una disminución del 3 por ciento a tasa anual.

Una breve ilusión

Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index Sonora, manifestó que, el hecho de que los indicadores señalen un ligero crecimiento no significa que la situación ha logrado estabilizarse, pues la realidad es que el sector no ha tenido una recuperación como se quisiera, dado que actualmente hay mucha personal que está contratado de manera temporal.

Puedes leer también: PANDEMIA DISPARA POBREZA LABORAL A NIVELES RÉCORD: CONEVAL

Así mismo, mencionó que el problema de los contagios de COVID-19 sigue afectando la producción, toda vez que cuando un empleado da positivo se envía a guardar reposo en casa por al menos 14 días, pero también se tienen que enviar a casa a sus compañeros de línea, lo que hace que el personal esté rotando.

Ante esta situación, dijo, algunas de las plantas maquiladoras están ya contemplando ciertos ajustes en la plantilla laboral.

“Pudiera empezar a haber recortes a partir de diciembre. De hecho ya los empezó a haber a nivel gerencial, y vienen recortes después a nivel operativo”.

Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index Sonora

De acuerdo a la encuesta del Inegi, a tasa anual las horas trabajadas descendieron 4.7 por ciento y las remuneraciones medias reales un 0.3 por ciento en el noveno mes del año.

Lee también

Comentarios

Commentarios