Sector inmobiliario muestra resiliencia durante la pandemia

Negocios

Sector inmobiliario muestra resiliencia durante la pandemia

Un giro fuerte ante la crisis económica originada por la emergencia sanitaria, realizó el sector inmobiliario en Sonora.

En el marco de formalización de la adhesión del gremio inmobiliario a la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Hermosillo, Rodrigo Peña Porchas aseguró que con este convenio se busca fortalecer a dicho sector, el cual a nivel nacional tiene un impacto económico favorable en el Producto Interno Bruto (PIB), del 14 por ciento.

Luego de un año difícil por la pandemia de Covid-19, que obligó a trabajar desde casa y provocó que muchos inmuebles fueran desocupados, alrededor del 40 por ciento de los espacios como oficinas fueron subutilizados, dijo el titular de la Vicepresidencia del Sector Inmobiliario.

A pesar de la pandemia, varios desarrollos inmobiliarios surgieron en varios puntos de la capital sonorense. Foto: Santiago Gallegos.

“Eso nos obliga a una reestructuración de los espacios que estamos utilizando actualmente, en algunos casos hubo la necesidad de cerrar, en otros casos, de cambiarse de inmueble y también por el tema de la falta de liquidez, obligó a buscar opciones de menos costo”, subrayó Peña Porchas.

Sin embargo, resaltó que actualmente el sector ha mostrado fortaleza, ya que la disminución en la Tasa de Referencia del Banco Central en México, favoreció que las tasas hipotecarias mostraron bajos niveles. “Actualmente se están entregando créditos hipotecarios todos los días, a tasas históricamente bajas, y eso ha permitido que el sector inmobiliario se mantenga”, resaltó.

“El sector inmobiliario tuvo un comportamiento diferente por segmentos, el mercado de oficinas fue duramente dañado, sin embargo en el sector de la industria, se presentó una gran área de oportunidad”, aclaró. Rodrigo Peña Porchas detalló que el sector inmobiliario se ralentizó durante este periodo, por la incertidumbre generada a raíz del cierre de actividades, pero reconoció que se ha mantenido fuerte, y actualmente representa el 8.9 por ciento del PIB estatal.

También te recomendamos: RECUPERACIÓN ENTRE LA CRISIS POR LA PANDEMIA: CASO HERMOSILLO

Lee también

Comentarios

Commentarios