CTM retirará emplazamientos a huelga masiva, se logró un acuerdo

Sonora

CTM retirará emplazamientos a huelga masiva, se logró un acuerdo

Dirigentes de la CTM anunciaron que se cancela la huelga masiva pactada para el 10 de noviembre; esperan que el gobierno del estado cumpla sus compromisos.

Miemrbos del CTM celebrando los acuerdos a los que llegaron con el recuerdo

La CTM en Sonora logró llegar a un acuerdo con las autoridades gubernamentales para evitar el estallamiento de la huelga programada para el 10 de noviembre. Foto: Cortesía

Este lunes, el departamento jurídico del sindicato de la CTM acudirá a las oficinas de las Junta de Conciliación y Arbitraje para hacer el desistimiento y el retiro de todos los emplazamientos a huelga, así lo informó Héctor Robles, secretario general de la CTM en Hermosillo.

Explicó que se logró llegar a un acuerdo con el gobierno del estado, quien se comprometió a resolver los problemas internos laborales entre la empresa de transporte y el sindicato, privilegiando los derechos de los trabajadores.

También refirió que respetará el contrato colectivo y se hará el pago de las prestaciones económicas que se dejaron pendientes, así mismo se reinstalará a los trabajadores que fueron cesados.

“Se creó una mesa permanente de trabajo para ir resolviendo cuestiones de carácter individuales, del Seguro Social; ver que la empresa verdaderamente inscriba a los trabajadores en el Seguro Social de aquí de Sonora, no como lo hacen otras empresas que los registran en Puebla, en Jalisco, en cualquier parte del país, menos en Sonora”.

Atraer inversión

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía en Sonora, Jorge Vidal Ahumada, comentó que el hecho de que se haya privilegiado el diálogo y con ello se haya conjurado la huelga es algo muy importante y benéfico para la entidad, pues envía un mensaje positivo a los inversionistas y favorece el ánimo para la atracción de inversiones.

“Esto evita mensajes al inversionista, equivocados y de desánimo para la atracción de la inversión. Sin duda, este evento da la tranquilidad y la paz social que el sistema productivo de nuestro estado debe tener. Enhorabuena para todos”

Mencionó que la mesa de diálogo estuvo presidida por el secretario de gobierno, Miguel Pompa Corella y también estuvo presente el secretario del Trabajo en la entidad, Horacio Valenzuela.

Cabe recordar que en total se habían entregado alrededor de 300 emplazamientos a huelga en distintos municipios de Sonora y, de no llegar a un acuerdo, se tenía contemplado estallarla este martes 10 de noviembre, siendo alrededor de 300 mil empleados en todo el estado que entrarían en paro.

Un acuerdo obligado

Por otro lado, Gerardo Vázquez Falcón, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Sonora, aseveró que lo que sucedió en realidad fue que, como industria maquiladora interpusieron amparos, apelando al estado de derecho, para con esto evitar el estallamiento a huelga, siendo ésta una de las razones de mayor peso para el desistimiento y no por la buena voluntad de la CTM.

“La realidad fue que tuvimos que hacer valer el estado de derecho a través de la federación; a través de los juzgados de distrito para que eso se revirtiera, de otra manera seguiríamos igual”.

Explicó que es ilícito emplazar a huelga sin tener al menos una tercera parte de los trabajadores y en este caso no hubo tal acuerdo.

“Nosotros no vamos a desistir, vamos a continuar con los amparos porque si no, se va a volver a repetir el día que quieran. No es por el gobierno, que bueno que ahorita hicieron algo, pero en realidad es porque ya no había de otra”

Lee también

Comentarios

Commentarios