Se pospone elección de directora de la OMC, Estados Unidos bloquea proceso

Mundo

Se pospone elección de directora de la OMC, Estados Unidos bloquea proceso

Estados Unidos continúa impulsando a la propuesta coreana Yoo Myung-hee, mientras que la mayoría de los países miembros de la OMC respaldan a la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala.

Edificio de la OMC, con una fuente y un jardín

La OMC se quedará sin elegir una nueva directiva hasta el 9 de noviembre debido a bloqueos de Estados Unidos. Foto: WTO.org

La elección de una nueva directora general para la Organización Mundial del Comercio (OMC) será pospuesta hasta la reunión de este organismo programada para el 9 de noviembre, esto a causa de la negativa de Estados Unidos a respaldar a la candidata que más apoyo recibió para tomar este puesto.

De acuerdo con fuentes ligadas al proceso, se seguirán realizando consultas entre los 164 integrantes de la OMC para tomar una determinación que destrabe la designación del próximo director general.

De manera informal el pasado 27 de octubre el presidente del consejo general de la OMC, David Walker de Nueva Zelandia, dijo a los jefes de las 164 delegaciones que conforman el organismo que la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala obtuvo una clara preferencia.

Sin embargo, Estados Unidos afirmó que su apoyo es para la contrincante coreana Yoo Myung-hee y que no dará su respaldo a la nigeriana. Walker planteó una reunión formal entre los estados miembros para el 9 de noviembre, pero al no haber aún consenso, se decidió posponerla.

Lee también

Comentarios

Commentarios