Se libran de juicio político alcaldes de Navojoa y Cajeme, no había pruebas suficientes

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Sonora determinó por mayoría que no existen pruebas para llevar a los alcaldes de Navojoa y Cajeme a Juicio Político

Alcaldes de Cajeme y Navojoa

Los alcaldes de Cajeme y Navojoa, Sergio Pablo Mariscal y Rosario Quintero respectivamente, no enfrentarán juicios políticos en su contra - Foto: Archivo

Diputados pertenecientes a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, por mayoría determinaron que no hay elementos suficientes para iniciar los trámites de juicio político en contra de los alcaldes de Navojoa y Cajeme; Rosario Quintero y Sergio Pablo Mariscal, respectivamente.

Tras una reunión virtual encabezada por el presidente de la Comisión; el diputado del PES; Jesús Alonso Montes Piña, se dictaminó por mayoría que son improcedentes los juicios políticos solicitados para ambos munícipes.

Luego de la discusión de los legisladores, se tuvo que con ocho votos a favor y uno en contra, por parte del diputado del PAN, Eduardo Urbina, se acordó que las acciones de Rosario Quintero y Sergio Mariscal, no proceden dentro de las acusaciones que se les hacen por parte de algunos regidores para un juicio político.

“Tras la revisión de la documentación entregada por las partes acusadoras y acusadas, se determinó que las conductas atribuidas a los alcaldes en las denuncias en su contra no corresponden a algunas de las faltas señaladas en el artículo 170 de la Ley Estatal de Responsabilidades”, expresó.

Cabe mencioncar que dentro del dictamen en el que se determinó no iniciar dichos procedimientos, fue aprobado por ocho diputados con excepción de Eduardo Urbina Lucero, quien asegurando que a su consideración, sí había pruebas para aplicar los juicios.

El coordinador de Acción Nacional Gildardo Real Ramírez, dijo que es inédito lo que paso, mientras que Morena se jacta de un discurso de rendición de cuentas, anticorrupción y combate al privilegio de los políticos, hoy se le callo su discurso y junto con sus aliados de los demás partidos le salvan el pellejo a la alcaldesa de Navojoa y de Obregón.

Acción Nacional está con los ciudadanos, las pruebas son más que suficientes y con sustento legal, notariadas por lo que seguiremos en las siguientes instancias hasta que se sancione a los culpables de los diferentes actos de posible corrupción, nepotismo y desvío de recursos.

Montes Piña, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen del escrito presentado por los ciudadanos Berenice Jiménez Hernández, Carlos Alberto Quiroz Romo, Teresita Álvarez Alcántar, regidores del Ayuntamiento de Navojoa, y Gildardo Real Ramírez y Alejandra López Noriega, diputados de esta Legislatura.

En ese escrito, solicitaron al Poder Legislativo juicio político en contra de los ciudadanos María del Rosario Quintero Borbón, en su carácter de alcaldesa de Navojoa; José Guadalupe Morales Valenzuela, Secretario del Ayuntamiento de Navojoa; y Jesús Antonio Covarrubias Aguilar, Tesorero de dicho gobierno municipal, por la presunta comisión de faltas, omisiones y conductas que consideran causales para la procedencia del juicio político solicitado.

Enseguida, el diputado Montes Piña puso a consideración el proyecto de dictamen del escrito presentado por el ciudadano Rafael Delgadillo Barboza, regidor del Ayuntamiento de Cajeme, mediante el cual solicita al Poder Legislativo juicio político en contra del ciudadano Sergio Pablo Mariscal Alvarado, presidente municipal, por presuntas infracciones a la Constitución Política del Estado de Sonora y a la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

Para estos dos proyectos de dictamen, Urbina Lucero solicitó incluir su voto particular en contra del proyecto de dictamen y argumentó las razones legales para que el Poder Legislativo inicie el procedimiento de juicio político sobre los funcionarios en mención de los municipios de Navojoa y Cajeme.

Crédito: Redacción Tribuna del Yaqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *